Aumenta casi un punto la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la comunidad de madrid


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advirtió este viernes de que en 2013 aumentó casi un punto la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunidad de Madrid, rompiéndose la tendencia descedente que venía sucediéndose desde 2008. En cifras absolutas, Madrid aumentó de 10.929 muertes por enfermedad cardiovascular en 2012 a 11.149 en 2013.
A nivel nacional, uno de cada tres fallecimientos se debe a enfermedad cardiovascular, lo que supone 65 veces más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico. Por sexos, la mujer española muere casi un 9% más que el hombre, diferencia que ha aumentado en un punto y medio respecto al año 2012.
En Madrid, las defunciones causadas por enfermedad cardiovascular suponen un 26,30%, mientras que la media nacional está en un 30,09%. Galicia, Andalucía y Asturias son las que cuentan con un porcentaje de mortalidad por causa cardiovascular más elevado, con 33,73%, 32,99% y 32,81%, respectivamente.
Estos datos, explicó la SEC, se desprenden del reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de muerte del año 2013 y cuyos resultados en enfermedad cardiovascular han sido analizados por esta sociedad.
El presidente de la SEC, el doctor José Ramón González-Juanatey, propone “realizar más esfuerzos a nivel estatal para frenar el impacto de esta enfermedad, como promover la investigación, ya que aún queda mucho por conocer, y desarrollar programas para la prevención de la muerte súbita en la calle, que incluyan formación a personal no sanitario en reanimación cardiopulmonar y mayor disponibilidad de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos. Asimismo, deberíamos apostar por campañas de educación para la salud en el conjunto de la población y especialmente en los niños”.
Este sábado 14 de marzo, se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Mostrar comentarios