Aumentan los portugueses sin recursos para comer todos los días

  • Las organizaciones sociales de Portugal, que sufre una grave crisis económica, han detectado un aumento de personas que acuden a sus centros y no tienen ni siquiera recursos para comer todos los días.

Lisboa, 29 may.- Las organizaciones sociales de Portugal, que sufre una grave crisis económica, han detectado un aumento de personas que acuden a sus centros y no tienen ni siquiera recursos para comer todos los días.

Según una encuesta realizada por la Federación de los Bancos Alimentarios Contra el Hambre, el número de portugueses sin medios suficientes para vivir, que pasaron un día entero sin comer, subió un 44 % en los últimos tres años, coincidentes con el recrudecimiento de la crisis.

El estudio realizado entre septiembre y enero pasados con 2.000 usuarios de instituciones lusas de caridad detectó que el 39 % por ciento reconocía no haber comido durante toda una jornada por falta de dinero, una cifra que tres años antes era del 27 %.

Cerca del 26 % de los encuestados dijeron padecer falta de alimentos o haber sentido hambre varios días por semana en los últimos seis meses (un 10 % más que en 2010), y a un 14 % le ocurrió lo mismo, por lo menos, un día a la semana (3 % más que en 2010).

La mitad de los grupos familiares a los que pertenecían los encuestados tenían menos ingresos mensuales que el salario mínimo luso (485 euros), un 23 % no llegaba a los 250 euros y el resto disponía de 351 a 400 euros.

La encuesta también reveló que un 40 % de los portugueses que acudieron a los centros de ayuda alimentaria eran pensionistas, un colectivo que ha visto menguar sus ingresos en los últimos dos años por los recortes al sistema de Seguridad Social del programa del rescate financiero.

Los Bancos Alimentarios estiman que cerca de dos millones de portugueses (el 20 % de la población) viven en situación de pobreza, y 160.000 no tienen dinero para comer carne o pescado cada dos días.

Los portugueses sin medios suficientes para vivir recurren sobre todo a la familia (53 %) y a las instituciones de caridad (51 %) en busca de ayuda, según datos de esas organizaciones.

Portugal tiene una tasa de desempleo cercana al 18 % y sufre la peor recesión de su historia reciente, que dura ya tres años, mientras cumple las duras medidas de austeridad exigidas por el rescate que le concedieron hace dos años la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios