Ausencia de procesados impide imputar cargos por falsos desarmes en Colombia

  • La Fiscalía General de Colombia no pudo hoy imputar cargos a diez implicados en un falso desarme de supuestos guerrilleros de las FARC por la ausencia de tres de los principales procesados, el ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo y dos oficiales del Ejército.

Bogotá, 20 ene.- La Fiscalía General de Colombia no pudo hoy imputar cargos a diez implicados en un falso desarme de supuestos guerrilleros de las FARC por la ausencia de tres de los principales procesados, el ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo y dos oficiales del Ejército.

La inasistencia de Restrepo y los militares obligó al jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Martín Antonio Moreno, a pedir que se aplazara la audiencia en Bogotá.

"No considera la Fiscalía que sea equilibrado para la Justicia que unos sí se presenten ante la Justicia y otros no lo hagan porque no quieren hacerlo", expresó Moreno ante el titular del Juzgado de Garantías que presidía la vista.

"Considero que no hay equilibrio, que es un desgaste para la Justicia, y solicito muy respetuosamente que esta audiencia no se lleve a cabo", agregó el fiscal jefe anticorrupción.

Moreno tenía previsto imputarles cargos por "peculado, apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal, fabricación, tráfico y porte de uniformes privativos de las Fuerzas Militares".

Además de Restrepo y los coroneles Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza, a la audiencia estaban convocadas otras siete personas, entre ellas "Olivo Saldaña", alias de Raúl Agudelo, antiguo rebelde que planeó desde la cárcel el supuesto desarme, que fue coordinado por los militares implicados.

La abogada de Restrepo, Mildred Hartman, dijo que el excomisionado para la Paz no se hacía presente por "problemas de seguridad", mientras que el coronel Castellanos se excusó mediante una carta.

Todos ellos afrontan un proceso por la falsa desmovilización de 62 supuestos guerrilleros del llamado frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2006 en la población de Alvarado (suroeste).

Aquel desarme generó sospechas desde el inicio por varios motivos, entre ellos porque incluyó la entrega de un avión del que se supo después que había sido decomisado a unos narcotraficantes, entre ellos Alberto Rojas, quien se infiltró como supuesto guerrillero del Gaitana para evitar, sin éxito, ser extraditado a Estados Unidos.

El acto de la supuesta desmovilización fue encabezado por Restrepo, como alto comisionado para la Paz por la época, cargo que ejerció durante los dos gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En un mensaje que hizo público hoy a través de Twitter, Uribe pidió al su sucesor en la Presidencia, Juan Manuel Santos, que haga algo para evitar "esta venganza criminal expresada a través de persecución política" desde el Ejecutivo a antiguos funcionarios.

Restrepo es uno de los varios excolaboradores de Uribe que afrontan procesos penales por presuntos actos de corrupción y espionaje.

Mostrar comentarios