Australia celebra el acuerdo en la cumbre de Durban sobre el cambio climático

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, celebró hoy el acuerdo de la cumbre de Durban para extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero.

Sídney (Australia), 12 dic.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, celebró hoy el acuerdo de la cumbre de Durban para extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero.

Gillard dijo que es un "importante paso adelante" porque, añadió, "muestra que el mundo está actuando frente al cambio climático".

La Cumbre de Cambio Climático de la ONU logró un acuerdo que incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto -único instrumento vinculante y que se aplica sólo a los países desarrollados, salvo EEUU- pero en el que Canadá, Japón y Rusia no han renovado su compromiso.

En Durban también se acordó reducir los gases de efecto invernadero, lo que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020.

Gillard defendió su ambicioso plan para combatir el cambio climático en Australia hasta 2015, indicó la agencia local AAP.

También dijo que el acuerdo de Durban, muy criticado por organizaciones como Greenpeace, justifica la intención de su Gobierno de introducir a mediados de 2012 un impuesto de unos 23,4 dólares (17,5 euros) por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan las principales empresas contaminantes de Australia.

El impuesto aumentará gradualmente hasta julio de 2015, año en que se aplicará un sistema de comercio de emisiones similar al que está en vigor en la Unión Europea (UE), basado en que sea el mercado internacional el que establezca los precios.

Australia, el país del mundo industrializado con el mayor nivel de emisiones por habitante, pretende recortar sus emisiones en 160 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020, lo que significa un reducción del 5 por ciento en relación con los niveles de 2000.

Mostrar comentarios