Autoridades cubanas de Educación descubren fraude en prueba preuniversitaria

  • Un examen de Matemáticas para el ingreso a la universidad realizado en La Habana el pasado día 6 fue anulado y será repetido al detectarse que un grupo de alumnos tuvo acceso a la prueba antes de celebrarse, un caso similar a otro fraude detectado el año pasado, informaron hoy medios oficiales.

La Habana, 20 may.- Un examen de Matemáticas para el ingreso a la universidad realizado en La Habana el pasado día 6 fue anulado y será repetido al detectarse que un grupo de alumnos tuvo acceso a la prueba antes de celebrarse, un caso similar a otro fraude detectado el año pasado, informaron hoy medios oficiales.

El Ministerio de Educación Superior y la Comisión Nacional de Ingreso explicaron en una nota que las investigaciones realizadas determinaron que "personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas".

Indicaron que un grupo de estudiantes preuniversitarios obtuvo la prueba por diversas vías "incluyendo acciones lucrativas".

El comunicado explicó que tras la conclusión del examen de Matemáticas, se recibieron por diversas vías, informaciones sobre "la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital".

Las investigaciones del caso han arrojado que "hasta el momento hay tres profesores de la enseñanza preuniversitaria involucrados" en el hecho, según indica el comunicado.

Asimismo recalcó que continúan las investigaciones y que "se adoptarán las medidas previstas" por las leyes cubanas con los implicados en "tan reprochable acto".

"Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes", advierte el Ministerio.

Las pruebas de ingreso para todos los tipos de cursos y carreras universitarias que oferta la Educación Superior comenzaron a aplicarse en el país el pasado 6 de mayo.

Hace un año, la prensa oficial destapó un caso similar en el que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por fraude en un examen de matemáticas, cuyo cuestionario fue robado y vendido a estudiantes previamente a su realización.

Mostrar comentarios