Autoridades de la salud uruguaya se reúnen en alerta por avance del Aedes aegypti

  • Autoridades de la salud uruguaya abordaban el viernes en Montevideo su esquema de acción frente a la rápida expansión de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, entre ellas el zika, informó el Ministerio de Salud Pública.

Esto ocurría en el marco de una reunión que los directores de Salud de todo el país mantenían con los máximos jerarcas del Ministerio de Salud Pública, ante la inminente aparición del primer caso de zika y el avance de las enfermedades transmitidas por ese insecto en toda la región: zika, dengue, chicunguña y fiebre amarilla.

Así, fueron convocados los directores de los 19 departamentos de Uruguay para reunirse con el ministro y subdirectores de Salud. Esto sucede en la misma jornada en que se divulgó en los medios locales que un laboratorio local recibió la muestra de sangre de un niño de dos años que presenta síntomas compatibles con el zika.

El Canal 10 de la televisión local informó que el niño está en un hospital del departamento de San José (centro-sur) y el Ministro de Salud declaró que "es altamente probable que en algún momento tengamos un caso autóctono" y que ello ocurriría en el primer semestre del año.

Basso subrayó que se han constatado casos en muchos viajeros locales a "zonas donde hay estos virus y muchas veces al ingreso al país vienen incubando la enfermedad, la desarrollan en el país" y, como el Aedes aegypti está presente en todo el territorio, hay grandes posibilidades de que esas personas sufran picaduras y luego se transmitan las enfermedades.

Hasta ahora, el MSP analizó en 2016 más de 72 casos sospechosos de enfermedades ligadas al mosquito, pero sólo se confirmaron ocho casos de dengue, todos importados de otros países. Uruguay sigue aún sin registrar casos autóctonos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

El pasado 3 de febrero tuvo lugar en Montevideo la II Reunión Extraordinaria de ministros y ministras de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y países asociados e invitados, entre otros Colombia, Ecuador, Perú y México, para evaluar la situación epidemiológica de la región y el avance del Aedes.

En la ocasión, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, había informado que "ya son 26 países y territorios que han notificado casos de zika".

llu/lm

Mostrar comentarios