Autoridades mexicanas interceptan a casi un millar de migrantes extranjeros

  • Las autoridades mexicanas interceptaron a 968 extranjeros, entre ellos 154 menores de edad, en diversas operaciones realizadas entre el 10 y el 16 de febrero en varios estados del país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

México, 21 feb.- Las autoridades mexicanas interceptaron a 968 extranjeros, entre ellos 154 menores de edad, en diversas operaciones realizadas entre el 10 y el 16 de febrero en varios estados del país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM señaló en un comunicado que a los extranjeros, de diversas nacionalidades, se les "brindó de manera inmediata alojamiento, alimentos, atención médica y asistencia consular para facilitar el regreso a su país".

Los extranjeros "rescatados" en revisiones migratorias efectuadas en tramos carreteros y autobuses de pasajeros son 320 guatemaltecos, 410 hondureños y 210 salvadoreños, además de siete estadounidenses, seis nicaragüenses, cinco venezolanos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, dos rumanos, un dominicano y una persona originaria de India.

Del total de migrantes rescatados, 709 son hombres, 105 mujeres y 154 menores de edad, de los cuales 87 viajaban acompañados y 67 lo hacían solos. El INM afirmó que se mantiene alerta para evitar que los infantes "sean víctimas de tráfico y trata de personas, así como otro tipo de ilícitos".

Añadió que oficiales de protección a la infancia acompañaron en todo momento a los menores para corroborar su identidad e informar a las autoridades responsables de sus países de origen, y en su caso a familiares o tutores, de su ubicación y estado de salud.

Los infantes quedaron bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los diferentes estados para proteger su condición física, emocional y psicológica, precisó.

El mayor "rescate" se registró la segunda semana de febrero en el oriental estado de Veracruz, donde fueron detectadas 575 personas en situación migratoria irregular, 92 de ellas menores de edad, de los cuales 46 viajaban acompañados y un número igual iban solos.

Los otros estados donde se realizaron operaciones migratorias fueron Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Campeche, Coahuila, Colima y Estado de México.

Entre los migrantes rescatados en Tamaulipas se encontraban una embarazada y un invidente de nacionalidad hondureña, "a quienes agentes federales del INM brindaron atención especial por su condición de vulnerabilidad", resaltó el boletín.

A todos los extranjeros "se les inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación migratoria", puntualizó.

Mostrar comentarios