Aviones de 5 países vigilan para evitar vertidos en el Mediterráneo

  • Salvamento Marítimo ha coordinado desde Palma una operación internacional de vigilancia aérea contra los vertidos contaminantes de buques que navegan por el Mediterráneo en la que han participado aviones especializados de España, Francia, Italia, Marruecos y Argelia.

Palma, 26 jun.- Salvamento Marítimo ha coordinado desde Palma una operación internacional de vigilancia aérea contra los vertidos contaminantes de buques que navegan por el Mediterráneo en la que han participado aviones especializados de España, Francia, Italia, Marruecos y Argelia.

Es la primera vez que España lidera este operativo, que organiza desde 2009 el Centro Regional para la Respuesta ante Emergencias de Contaminación Marina Accidental en el Mediterráneo (Rempec), un organismo que aúna a 21 países y se integra en la Organización Marítima Internacional.

La operación Oscarmed-13, cuya principal novedad ha sido la incorporación de países africanos, se desarrolló entre la tarde del pasado lunes y el mediodía de ayer, periodo en los cinco aviones se turnaron para patrullar ininterrumpidamente una extensa zona marítima que, junto con la supervisada mediante satélites, abarcó una superficie de 1 millón de kilómetros cuadrados.

En las 42 horas de vuelos ininterrumpidos no se detectó ningún vertido contaminante por parte de los 700 buques identificados y supervisados, según ha confirmado hoy al presentar el dispositivo el director de operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras.

Los aviones, que en el caso de Argelia y Marruecos eran naves militares sin medios específicos de detección, se han turnado en el aire cada cuatro horas para vigilar principalmente la ruta de tráfico marítimo que conecta Italia y Francia con el estrecho de Gibraltar y que discurre cerca de la costa peninsular.

Además, se han controlado las llegadas y salidas de los puertos de Valencia y de Baleares, así como otras operaciones marítimas tanto mercantes como pesqueras, ha informado Salvamento Marítimo.

Mostrar comentarios