Ayudas para no salirse del carril podrían evitar el 18 % de los accidentes

  • Los sistemas de advertencia de salida de carril (LDW) y asistencia de mantenimiento de carril (LKS) podrían evitar el 18 % de los accidente de tráfico, según el último informe de Anfac Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac En la actualidad, estos sistemas están montados en uno de cada cuatro vehículos matriculados, empezando a estar disponibles, principalmente como opción, en el segmento compacto/medio.

Madrid, 26 feb.- Los sistemas de advertencia de salida de carril (LDW) y asistencia de mantenimiento de carril (LKS) podrían evitar el 18 % de los accidente de tráfico, según el último informe de Anfac Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac

En la actualidad, estos sistemas están montados en uno de cada cuatro vehículos matriculados, empezando a estar disponibles, principalmente como opción, en el segmento compacto/medio.

El Plan PIVE y el Plan PIMA Aire, dos iniciativas del Gobierno para rejuvenecer el parque de vehículos en España, favorecerá la implantación más rápida de este tipo de sistemas de seguridad, asegura la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Dentro del amplio abanico de gamas que se incluyen en el Plan PIVE para vehículos turismos y en el Plan PIMA Aire para furgonetas, se pueden encontrar vehículos con la incorporación de los sistemas LDW y LKS.

Si se dispusiera de un parque de automóviles más moderno y que incorporase elementos de seguridad como el sistema de alerta y mantenimiento de carril, se podrían evitar entre un 10 % y un 18 % de los accidentes más habituales.

En los dos últimos años, la disponibilidad, a la hora de comprar un vehículo, de los sistemas de advertencia de salida y asistencia de mantenimiento de carril, es casi total en los vehículos de alta gama, un 80 %.

Pero estos sistemas están alcanzando cada vez más importancia en los vehículos de segmento compacto/medio, por lo que de los vehículos matriculados en el año 2012, un 40 % más podría llevar equipado este sistema de seguridad, según el informe.

Los fabricantes de automóviles y componentes como el Grupo Bosch, tienen como prioridad la seguridad en la conducción, por lo que invierten grandes cantidades en recursos para producir vehículos cada vez más seguros.

Estos esfuerzos de la industria, junto con las iniciativas sobre seguridad vial por parte de la Administración y la concienciación social, han permitido que las tasas de accidentes se reduzcan en los últimos años significativamente.

En el informe se destaca que el canal de empresas es el que más demanda la incorporación de este tipo de sistema de seguridad en sus flotas, mientras en particulares y alquiladores su cuota es inferior a la proporción correspondiente del mercado.

En la actualidad, solo un 2,7 % del parque tiene disponible en la compra estos sistemas de seguridad, y si se descarta a los vehículos más antiguos, esta proporción supera el 5 % para el parque de vehículos de hasta 10 años de edad y en los vehículos más jóvenes hasta 5 años en casi 14 %.

Por Comunidades Autónomas, destaca favorablemente Aragón, donde un 31,3 % de los coches vendidos en los últimos dos años incorporaba este sistema de seguridad, mientras en el lado opuesto se sitúan las Comunidades isleñas, con un porcentaje del 14,8 % en Baleares y del 12,5 % en Canarias.

Mostrar comentarios