Ayuntamientos y ONG se vuelcan para ayudar a los sin techo por la ola de frío

  • Los ayuntamientos y las organizaciones sociales se han volcado para ayudar y ofrecer todos los recursos necesarios a las personas sin hogar que sufren especialmente las bajas temperaturas provocadas por la ola de frío siberiano que afecta a la península y Baleares.

Madrid, 3 feb.- Los ayuntamientos y las organizaciones sociales se han volcado para ayudar y ofrecer todos los recursos necesarios a las personas sin hogar que sufren especialmente las bajas temperaturas provocadas por la ola de frío siberiano que afecta a la península y Baleares.

Las temperaturas gélidas que se registran en la mayoría del país han hecho saltar la alerta social en las diferentes comunidades autónomas, como Madrid, que se ha preparado para la mayor ola de frío en los últimos 20 o 30 años, según su delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

En la capital está previsto que se abra el Metro por la noche para los indigentes en el caso de que los albergues se llenen, lo que aún no ha ocurrido.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 25 de noviembre su Campaña del Frío anual, que ofrece 497 plazas para alojar a los "sin techo" -1.864 si se suman a las 1.367 de la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar-, que hasta ahora han registrado una ocupación media por noche del 94,30 por ciento con un total de 999 personas distintas asistidas.

Los servicios municipales de Barcelona han atendido durante la pasada madrugada a 163 personas que duermen en la calle, de las que 149 han aceptado el alojamiento en albergues ofrecido por los equipos de Emergencias Sociales.

Los servicios sociales, junto con organizaciones como Cruz Roja, de la ciudad han visitado también a personas mayores que viven solas para asegurarse de que no les faltarán calefacción o comida, y en otras localidades se llevan a cabo iniciativas similares.

Los albergues de Cáritas de Castilla-La Mancha registran en estos días de frío una mayor demanda y afluencia de personas necesitadas, y según han explicado a Efe fuentes de esta ONG, en casos como esta ola de frío flexibilizan las normas que rigen en estos centros, que establecen como criterio general una estancia de tres días cada tres meses.

En el País Vasco, el ayuntamiento de Bilbao ha duplicado su acogida en su albergue invernal, que ha llegado hasta las 80 plazas, y en Barakaldo, la cuarta ciudad vasca más poblada, se ha habilitado una sala del polideportivo para que los sin hogar puedan pasar la noche.

En San Sebastián, el ayuntamiento ha acogido a cerca de 110 personas, que han pernoctado en centros municipales, mientras que en Vitoria, donde los termómetros han bajo hasta los siete grados bajo cero, se ha reforzado el dispositivo de atención a los "sin techo".

Los centros de acogida y albergues de Logroño han alojado a 69 personas, si bien dispone de otras treinta plazas libres, aunque el consistorio no descarta, si fuera necesario, contratar pensiones a cargo del fondo de emergencia municipal

Además, los educadores sociales visitan a las personas que no tienen casa para informales de los recursos de los que disponen.

El metro de Valencia mantienen abiertas varias estaciones durante toda la noche y los servicios municipales reparten mantas y sacos de dormir a las personas que viven en la calle y, además, el ayuntamiento cuenta con 500 plazas de acogida en diferentes albergues.

En Salamanca, por ejemplo, se ofrecen comidas y bebidas calientes y atención sanitaria, mientras que en Valladolid se ha llenado prácticamente el albergue municipal y los que lo han necesitado han sido derivados a pensiones y hostales.

En la capital navarra también se ofrecen plazas en habitaciones de hostales cuando se completa el aforo de los albergues, en tanto que en Zaragoza los servicios de Cruz Roja han intensificado las labores de atención a las personas que viven en la calle.

Según esta organización humanitaria, a pesar de las bajas temperaturas que se registran desde la madrugada de ayer, el número de personas que pernoctan en las calles de Zaragoza se mantiene en niveles similares.

Mostrar comentarios