Azerbaiyán y Armenia piden la mediación rusa para mantener contactos

  • Azerbaiyán y Armenia solicitaron hoy la mediación de Rusia para el establecimiento de contactos humanitarios entre ambos países, enfrentados desde más de veinte años por el conflicto de Nagorno Karabaj, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Moscú, 23 ene.- Azerbaiyán y Armenia solicitaron hoy la mediación de Rusia para el establecimiento de contactos humanitarios entre ambos países, enfrentados desde más de veinte años por el conflicto de Nagorno Karabaj, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Estas peticiones fueron formuladas por los presidentes azerbaiyano y armenio, Serge Sargsián y Ilham Alíev, respectivamente, a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en una reunión celebrada hoy en Sochi, balneario a orillas del mar Negro.

"Naturalmente, Medvédev accedió a la solicitud", dijo el jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia Interfax, al término de la reunión tripartita, la décima que se celebra en los últimos cuatro años con la mediación del presidente ruso.

Según Lavrov, tanto Bakú como Ereván coinciden en que este tipo de reuniones sirven para "restablecer y fortalecer la confianza entre Azerbaiyán y Armenia y crear un clima propicio para la toma de decisiones políticas".

"Los participantes en la reunión expresaron su disposición de acelerar la elaboración de los principios básicos (del arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj) para luego trabajar en un acuerdo de paz jurídicamente vinculante", dijo el titular de Exteriores ruso.

Sin embargo, las diferencias entre las partes son muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas de Armenia, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, como condición para conceder una amplia autonomía al enclave armenio de Nagorno Karabaj.

Armenia, por su parte, defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.

La disputa armenio-azerbaiyana se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos, que se prolongó de 1991 a 1994 y se cobró, según distintas fuentes, unos 25.000 muertos.

El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Nagorno Karabaj, y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

La ONU condenó en 1993 en cuatro resoluciones diferentes la ocupación del enclave por las tropas armenias y demandó su retirada inmediata.

Aunque se declara partidario de una solución negociada, Azerbaiyán ha declarado en numerosas oportunidades que si no hay avances en el arreglo al conflicto se verá obligado a recurrir a la fuerza militar para liberar los territorios ocupados.

Mostrar comentarios