Bacterias halladas en aguas uruguayas no son un riesgo para la salud pública

  • El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aseguró hoy que las bacterias de Vibrios no coléricos detectadas las últimas semanas en las aguas marinas del este de Uruguay no son un riesgo para la salud ciudadana, a pesar de haber causado el deceso de dos personas.

Montevideo, 26 ene.- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aseguró hoy que las bacterias de Vibrios no coléricos detectadas las últimas semanas en las aguas marinas del este de Uruguay no son un riesgo para la salud ciudadana, a pesar de haber causado el deceso de dos personas.

Los fallecidos fueron "dos uruguayos mayores (de 90 y 84 años de edad) que tenían patologías asociadas", por lo que "eran altamente vulnerables a todos los microorganismos infecciosos", explicó la directora de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Raquel Rosa.

Precisamente, Rosa dijo que han tenido notificaciones hace unas semanas de "la presencia de pacientes con cuadros cutáneos conocidos como celulitis", que, tras el pertinente "estudio patológico", se ha comprobado que "correspondían a este tipo de bacterias".

La doctora aseguró que los Vibrios analizados "no se tratan de ninguna bacteria asesina", puesto que tienen una "muy baja patogenicidad", lo que solo suele provocar una infección en la piel "sin mayor consecuencia en personas sanas".

Desde diciembre hasta el momento, Rosa informó que el Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha atendido a cuatro pacientes en los que se identificó esta bacteria como causante de la infección.

La celulitis que producen supone una reacción inflamatoria de los tejidos de la piel, que puede conllevar enrojecimientos, calor, dolor e, incluso, la aparición de ampollas.

Al respecto, insistió en que este cuadro clínico raramente avanza hacia infecciones más graves y provoca la muerte, aunque, reconoció, esto fue lo ocurrido a los dos individuos fallecidos el pasado diciembre y hace una semana, respectivamente.

En concreto, las personas evolucionaron hacia una gravedad mayor de su estado, que desencadenó en el fallecimiento, debido a que la infección agravó sus patologías de base, especificó la especialista.

La presencia de estas bacterias en Uruguay coincide con el aumento de la temperatura del agua y la bajada de la salinidad, por lo que se considera que su presencia está relacionada con causas ambientales, reseñó.

"Todas las patologías del Vibrio son parecidas a las que aparecen en los mariscos", explicó Rosa, tras aclarar que la fauna marina uruguaya no se caracteriza por tener ese tipo de infecciones.

Evitar ingresar al agua si se tiene una herida en la piel, particularmente las personas que toman inmunosupresores o corticoides, es la única recomendación del Ministerio de Salud Pública, aunque Rosa defendió que ni siquiera este hecho supone un claro riesgo sanitario.

Mostrar comentarios