Bakú niega que el derribo de un helicóptero armenio viole sus compromisos

  • El Gobierno de Azerbaiyán negó hoy que al derribar el miércoles un helicóptero armenio haya violado sus compromisos ante el Grupo de Minsk (GM) de mediadores de la OSCE para la resolución del conflicto armenio-azerbaiyano por el enclave de Nagorno Karabaj.

Bakú, 14 nov.- El Gobierno de Azerbaiyán negó hoy que al derribar el miércoles un helicóptero armenio haya violado sus compromisos ante el Grupo de Minsk (GM) de mediadores de la OSCE para la resolución del conflicto armenio-azerbaiyano por el enclave de Nagorno Karabaj.

"Bakú había notificado a los copresidentes del GM de que en caso de que Armenia violara el espacio aéreo de Azerbaiyán la respuesta sería inmediata", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Jikmet Gadzhíev.

Además, recordó que durante una reunión entre los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán y Francia celebrada el pasado 27 de octubre en París, el mandatario francés, Francois Hollande, llamó a las partes en conflicto iniciar trabajo sobre el acuerdo de paz a lo que Ereván respondió afirmativamente.

"Sin embargo, en su postura poco constructiva, Armenia continúa una política que obstaculiza el proceso pacificador y el incidente con el helicóptero lo vuelve a demostrar", agregó el portavoz.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano denunció que un helicóptero Mi-24 atacó las posiciones de Bakú en la línea de separación entre ambos bandos a las 12.45 hora local (09.45 GMT) del miércoles, por lo que fue abatido por las baterías antiaéreas.

De inmediato Ereván amenazó a Bakú con "consecuencias dolorosas" por el incidente, considerado por muchos el más grave con participación de la aviación militar ocurrido desde la declaración de alto el fuego en 1994 en esta zona, una de las más militarizadas del mundo.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una violenta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad", que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

Mostrar comentarios