Baleares. La consejería de familia activa el servicio de cita previa


El Gobierno de las Islas Baleares ha puesto hoy en marcha el servicio de cita previa para las personas que tengan que realizar trámites de la Consejería de Familia y Servicios Sociales. El número al que se puede llamar es el 971 225 797.
Según informó esta Consejería, el servicio estará disponible de lunes a viernes de 8,00 a 20,00 horas y los sábados de 9,00 a 14,00 horas. La cita también se puede solicitar por Internet, los 365 días del año y a cualquier hora desde la web de la Consejería. La entrevista será recordada y confirmada al ciudadano por SMS con dos días de antelación al teléfono facilitado por el usuario.
Así, podrán ser atendidas de inmediato al llegar a la oficina las personas que quieran realizar trámites de asuntos como las prestaciones de dependencia; certificados de discapacidad; pensiones no contributivas; tarjeta básica; y registro de parejas estables, entre otras, .
Del funcionamiento de la cita previa se ocupa la Fundación BIT, que depende de la Consejería de Economía y Competitividad y cuyos 84 operadores han sido formados para poder contestar las preguntas más frecuentes que suelen hacer las personas usuarias de los servicios sociales.
TRAS UNA PRUEBA PILOTO
Así lo explicaron esta mañana la consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, durante la visita al centro de atención telefónica ubicado en la Fundación BIT, desde donde se atienden las llamadas. Desde estas instalaciones también ofrece atención telefónica a los ciudadanos a través del 012; solicitudes de cita previa médica; o convocatorias de colectas de donantes de sangre.
El sistema funciona, de momento, en Mallorca. Es decir, pueden pedir cita las personas que tengan que acudir a las dos oficinas de Palma (Dirección General y Centro Base), la de Inca y la de Manacor. Y, posteriormente, se espera ir ampliando al resto del archipiélago.
En los últimos seis meses se ha realizado una fase de prueba piloto, utilizando los medios de la propia Dirección General, con la finalidad de estudiar con más detalle el tipo de llamada que se hace, qué necesidades tienen los usuarios de acudir físicamente al centro, cuáles son las necesidades de recursos y de formación que se precisan, etcétera.
En el caso de los trámites que no comporten una atención personalizada o asesoramiento y sean rápidos, como es la solicitud de certificados tipificados, recogida de impresos, presentación de facturas, o registro de escritos simples, no es necesario pedir cita previa. Tampoco hace falta solicitar cita si se quiere pedir información sobre plazos o requisitos, ni en los casos en que surja una urgencia justificada.

Mostrar comentarios