Barcelona, presentada como sede de la alianza mundial de operadores de agua

  • Barcelona ha sido presentada esta tarde como sede de la Secretaría de la GWOPA, la alianza mundial de operadores de agua, un organismo que se ubicará en el conjunto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Barcelona, 2 jul.- Barcelona ha sido presentada esta tarde como sede de la Secretaría de la GWOPA, la alianza mundial de operadores de agua, un organismo que se ubicará en el conjunto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

La selección de la ciudad condal para los próximos cinco años, que ya fue anunciada la semana pasada, ha sido presentada hoy oficialmente en el hospital, en un acto presidido por la Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

A la Delegada la han acompañado el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí; y el administrador de turno de la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau, Josep Lluís Alay.

La GWOPA (Global Water Operators' Partnership Alliance) es un organismo creado en 2007 y vinculado al Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Urbanos (ONU-HABITAT), cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en los países menos desarrollados.

Por ello, el responsable de Cooperación Internacional del ejecutivo central, Gonzalo Robles, ha destacado que "el agua es una de las señas de identidad de la política de cooperación al desarrollo del Gobierno" y De Luna se ha felicitado por esta nueva muestra "del compromiso del Gobierno con Barcelona".

Por su parte, Trias ha asegurado que la elección de Barcelona "no ha sido casual", puesto que la ciudad "ha gestionado bien el agua desde hace muchos años" y ha tenido palabras de agradecimiento para uno de sus antecesores en la alcaldía barcelonesa, el socialista Joan Clos, actual director general de ONU-HABITAT.

Además, el alcalde se ha mostrado satisfecho ante una designación que "no costará nada al ayuntamiento", puesto que la inversión, de 1,1 millones de euros anuales hasta 2016, la realizará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Adicionalmente, AGBAR (Aguas de Barcelona), las constructoras COMSA-EMTE y FCC y la Fundación Fórum Ambiental aportaran cada una 100.000 euros al año al organismo, en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, "uno de los valores que ha fortalecido el proyecto", tal y como ha señalado el conseller Recoder.

Barcelona obtuvo esta designación tras competir con las candidaturas de Delft (Países Bajos) y Estambul (Turquía).

Mostrar comentarios