Beccaría: Necesitamos políticos honestos que respeten ética de fines y medios

  • El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha reconocido hoy en Ávila que actualmente la política "no está en su mejor momento", a la vez que ha defendido, parafraseando a Ortega, la necesidad de "políticos honestos que respeten la ética de los fines y de los medios".

Ávila, 19 jun.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha reconocido hoy en Ávila que actualmente la política "no está en su mejor momento", a la vez que ha defendido, parafraseando a Ortega, la necesidad de "políticos honestos que respeten la ética de los fines y de los medios".

Romay Beccaría, que participa en la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila y La Razón, ha repasado la evolución del pensamiento político hasta concluir en nuestros días y admitir que "la política no está en el mejor momento, pero es imprescindible".

En este contexto, en declaraciones a los periodistas, Romay Beccaría ha vuelto a hacer referencia nuevamente a Ortega para defender que "la política puede cambiar la sociedad".

"Necesitamos políticos, necesitamos políticos honestos, que respeten lo que Ortega llamó ética de los fines y de los medios", ha argumentado, antes de reclamar "políticos que sólo trabajen por el interés general y que en el ejercicio del poder respeten también ciertas limitaciones" porque "no todo vale en política".

Romay Beccaría ha sostenido que "se puede hacer política sin traicionar, sin engañar, sin mentir, sin navajear", a la vez que ha reclamado una "política decente por sus fines -en busca del interés general- y por los medios, porque excluye estos medios indignos que deben desaparecer".

El presidente del Consejo de Estado ha hecho esta reflexión sobre la política actual tras referirse a la evolución del pensamiento político desde el liberalismo al marxismo, pasando por la socialdemocracia y el liberalismo reformista, que a su juicio es "la forma de convivencia más conseguida".

Se trata, ha dicho, de un liberalismo con un Estado "capaz de corregir las deficiencias de un mercado que tiene cosas buenas, pero que no atiende bien siempre a las necesidades de los más desfavorecidos" y una de cuyos objetivos consiste en reducir la burocracia.

Desde su punto de vista, el Estado "corrige los defectos en una intervención moderada e indirecta", estableciendo una legislación en la que "los interesados" son los que tratan de corregir esos errores del mercado.

Por otra parte, Romay Beccaría se ha referido al encuentro mantenido ayer por la Comisión Permanente del Consejo de Estado con el rey Juan Carlos para calificar el encuentro como "muy honroso" para un órgano al que no acudía desde hacía tres décadas.

Según ha explicado a los periodistas, el monarca se interesó por asuntos relacionados con la crisis y les dio "muchos ánimos" para que continuaran "así".

El presidente del Consejo de Estado ha reconocido que los miembros de este organismo tienen ahora "mucho trabajo" porque el Gobierno está haciendo "muchas reformas" y leyes para las que "pide informes". EFE

1010617

Mostrar comentarios