Berlín: no hay "ninguna garantía" de éxito en la reunión entre Moscú y Kiev

  • El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció hoy que no hay "ninguna garantía" de que salga algún acuerdo de la reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, que tiene lugar hoy en Berlín.

Berlín, 17 ago.- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció hoy que no hay "ninguna garantía" de que salga algún acuerdo de la reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, que tiene lugar hoy en Berlín.

Steinmeier dijo a los periodistas que pretenden buscar "una solución duradera", antes de que comenzase la conferencia sobre Ucrania convocada por el Gobierno de Alemania, en la que participan además los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Ucrania, Pavlo Klimkin, y Francia, Laurent Fabius.

Además de tratar de solventar los obstáculos que aún impiden que el convoy de ayuda humanitaria ruso entre en el este de Ucrania, la reunión debe servir para avanzar en la búsqueda de una "solución duradera" y evitar, "en todo caso, la confrontación directa de fuerzas ucranianas y rusas", afirmó el ministro alemán.

Steinmeier, que compareció en solitario ante la prensa, señaló que la situación sigue siendo "difícil" y destacó que el "verdadero drama" de la actual crisis es que "todos los acuerdos anteriores" entre ambas partes para atajar el conflicto "no han sido cumplidos".

El jefe de la diplomacia alemana agregó que la situación podría empeorar en el este de Ucrania tras asegurar que aún se está "lejos de un alto el fuego".

Asimismo, el ministro se mostró convencido de que "sería bueno" que el convoy ruso con 262 camiones de ayuda humanitaria pudiese cruzar la frontera con Ucrania y que iniciativas similares "de otros países" pudiesen también llegar a la región para atender a la población civil.

Tras varios días de "duras negociaciones" aún no se ha llegado a un acuerdo entre Kiev y Moscú para que los vehículos rusos con ayuda humanitaria entren en territorio ucraniano.

Steinmeier concedió, no obstante, que las partes están "dispuestas al diálogo" e indicó que en este contexto sería "irresponsable" no aprovechar la situación para negociar.

Por último, el ministro lamentó que a través de la frontera común entre Rusia y Ucrania sigan colándose material militar y mercenarios para ayudar a los separatistas prorrusos.

Mostrar comentarios