Berlín subraya globalidad de mercado laboral ante falta personal cualificado

  • La titular de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, subrayó hoy la globalidad del mercado laboral y recordó la libre movilidad en el espacio europeo como medida para suplir la falta de personal cualificado en Alemania, con 850.000 puestos vacantes.

Berlín, 4 feb.- La titular de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, subrayó hoy la globalidad del mercado laboral y recordó la libre movilidad en el espacio europeo como medida para suplir la falta de personal cualificado en Alemania, con 850.000 puestos vacantes.

La ministra destacó durante la presentación en Berlín de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre migración laboral, que el país ha recorrido en un breve periodo de tiempo de tres años "un camino muy largo" en materia de política migratoria en ese ámbito.

"Ahora no preguntamos por la procedencia de las personas, sino por lo que saben hacer y en qué medida pueden contribuir a llevar Alemania hacia adelante", mientras que anteriormente se aceptaba sólo con excepciones a personal extranjero y se optaba por contratar a trabajadores nacionales frente a foráneos, señaló.

Von der Leyen aludió a la crisis que azota especialmente a los países del sur de Europa y lanzó el mensaje de que "existe la libre circulación" y que "el mercado laboral europeo es abierto".

En este sentido, señaló que la cifra de empleados en Alemania aumentó hasta noviembre de 2012 en términos generales un 0,9 % frente al año anterior.

No obstante, el número de empleados en Alemania procedentes de Italia, Portugal, España y Grecia creció en conjunto un 7,6 %, una cifra que, a pesar de suponer un "significativo aumento", queda muy lejos de la subida de un 29 % del personal procedente de los países del este de Europa, resaltó.

En tanto, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, indicó que "la crisis desempeña un papel muy importante" en el desarrollo del mercado laboral alemán, como queda demostrado, agregó, en toda la gente que emigra desde países como Portugal, España y Grecia.

Al igual que la ministra, destacó que "existe un aumento de gente (de estos países) que viene a trabajar aquí (a Alemania), pero sigue siendo un porcentaje reducido respecto a países del este" de Europa.

En este sentido subrayó que la Unión Europea "necesita todavía más movilidad laboral" para impulsar el mercado laboral.

También a nivel internacional, y a pesar de ser uno de los mercados laborales con menos obstáculos de la zona de la OCDE en lo que respecta a la integración de expertos altamente cualificados, Alemania cuenta con un nivel reducido de inmigración laboral, revela el informe.

Así, aún hoy la contratación de personal extranjero es todavía una excepción a pesar de la falta de personal cualificado.

Para el país podría suponer un problema, pues "el bienestar de Alemania depende en gran medida de si es capaz de mantener su competitividad a pesar del envejecimiento de su población" y para ello necesita una estrategia de migración consecuente con el fin de solventar la falta de personal cualificado, subrayó Leterme.

"La falta de una política exitosa en materia de inmigración tendría un impacto muy negativo en el potencial crecimiento económico de Alemania", pronosticó.

Von der Leyen aludió a las dos plataformas lanzadas por el Gobierno para combatir la falta de personal cualificado orientadas tanto a la contratación de trabajadores en el mercado interior como a la de extranjeros, esta última a través del portal www.make-it-in Germany.com.

Recordó, además, que el objetivo no es sólo dirigirse al personal licenciado altamente cualificado, sino también a estudiantes, mano de obra especializada y futuros aprendices.

Tanto von der Leyen como Leterme aludieron a un desafío añadido que constituye el aprendizaje del alemán, para lo cual subrayaron la necesidad de clases de idioma orientados a la profesión.

Mostrar comentarios