Beteta dice "no" a la propuesta de que las comunidades devuelvan competencias

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho "no" a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que las comunidades autónomas devuelvan al Estado competencias como Sanidad, Educación o Justicia.

Madrid, 12 abr.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho "no" a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que las comunidades autónomas devuelvan al Estado competencias como Sanidad, Educación o Justicia.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Aragonex, Beteta ha señalado que la propuesta de Aguirre "no es la solución, en absoluto" porque la devolución de competencias ni la transferencia de las mismas "implican en si ahorro", que sí lo produce la gestión de las mismas.

A la cuestión sobre si el Gobierno intervendrá alguna comunidad que no cumpla con el objetivo de déficit, Beteta ha dicho que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se va a aplicar "en todos y cada uno de los escalones que tiene" porque no hay que centrarse sólo en el último que es la intervención.

Ha comentado que a partir de ahora todas las comunidades tendrán que rendir cada mes una información que antes era anual, y además de los ingresos y gastos tendrán que referirse también a pagos.

Ha recordado que en cuanto se analice el primer mes un desequilibrio en la comunidad autónoma, el Gobierno hará una primera advertencia, y si dicha autonomía no hace nada a los seis meses se produciría la "intervención".

En referencia a los planes de ajuste, Beteta ha recordado la reducción del gasto público en 10.000 millones de euros, y ha explicado que nada tienen que ver con los otros 10.000 anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por tanto, el conjunto del sector público tendrá un recorte de 20.000 millones de euros, que llevará al objetivo de déficit del 1,5 por ciento acordado.

Preguntado si habrá excepciones con alguna comunidad autónoma, en referencia a Cataluña, el secretario de Estado ha dicho que "no" y ha incidido en que aquella autonomía que se desvíe del objetivo de déficit se encontrará con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Beteta también se ha referido a Andalucía, que ha sido un "ejemplo de transparencia", por lo que ha resaltado el miedo del Ejecutivo porque aún no se conocen sus cifras.

En su conferencia, el secretario de Estado ha dicho que se "puede mejorar en la gestión de los servicios públicos y mucho" porque "la crisis es una oportunidad", y lo que hay que hacer "es sacar a cada euro mucho más jugo del que se estaba sacando antes".

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado la irritación de los ciudadanos por el "despilfarro" cuando ve que un aeropuerto no se usa, que se tiene que cerrar una línea de alta velocidad a los dos meses de abrirla, o cuando hay universidades con 50 alumnos.

Ha señalado que cada administración a lo largo de los últimos años se les ha dotado de unas competencias y depende de la normativa estatal la regulación de muchos aspectos de la sanidad y la educación, y precisamente para mejorar dicha normativa se van a reunir el próximo lunes y miércoles las conferencias sectoriales de Sanidad y Educación.

Beteta ha comentado que "cada uno tiene su responsabilidad" y la del Gobierno de España es "garantizar que al final no haya déficit público", y por tanto ayudar a las comunidades y a los ayuntamientos a conseguirlo a través de una legislación que "se acordará con todos".

Respecto a los ayuntamientos, Beteta ha dicho que es "intolerable" que 2.000 ayuntamientos de los aproximadamente 4.000 que se han presentado para el plan de proveedores "no hayan presentado plan de ajuste", por lo que "el peso de la norma deberá recaer sobre todas corporaciones locales que sean incapaces de cumplir con sus propios objetivos".

En consecuencia, ha dicho, "quizá haya municipios que no puedan ser ayuntamientos" y "deberán tener más potencia las diputaciones" como órganos que son donde agrupan y pueden tener en ese ámbito de representación los ayuntamientos en términos de eficacia y eficiencia para la prestación de esos servicios a los ciudadanos en el ámbito local".

Mostrar comentarios