Bill Clinton pide nuevos líderes para impulsar la economía norirlandesa

  • El expresidente estadounidense Bill Clinton, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte, destacó hoy la importancia que tiene para la economía de la provincia británica el desarrollo de una nueva generación de líderes.

Dublín, 5 mar.- El expresidente estadounidense Bill Clinton, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte, destacó hoy la importancia que tiene para la economía de la provincia británica el desarrollo de una nueva generación de líderes.

Clinton efectuó esas declaraciones al comienzo de una visita de un día a la región, para inaugurar en Belfast un nuevo departamento en la Queen's University que llevará su nombre y rendir homenaje en Derry al político norirlandés John Hume, premio Nobel de la Paz.

El exresponsable de la Casa Blanca se declaró "feliz" de estar "vinculado" con el nuevo Instituto de Liderazgo William J. Clinton, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

"Llevo mucho tiempo intentando apoyar el desarrollo económico de Irlanda del Norte y creo que preparar jóvenes líderes es esencial para lograr prosperidad a largo plazo", destacó Clinton.

Antes de esta inauguración, el último evento de la jornada, el político demócrata, de 67 años, se reunirá en Belfast con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y el nacionalista Martin MacGuiness, su adjunto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos.

Por la mañana, Clinton se desplazará a la localidad de Derry para homenajear a Hume, considerado uno de los arquitectos de la paz en Irlanda del Norte tras iniciar conversaciones secretas con los terroristas del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en los años 80, con vistas a lanzar un proceso negociador con Londres.

Sus esfuerzos desembocaron en la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998, que ponía fin a un conflicto armado que durante casi treinta años causó más de 3.000 muertos.

En Derry (Londonderry para los unionistas protestantes), Clinton presentará en la Universidad del Ulster un libro sobre la resolución de conflictos elaborado por esta institución académica con discursos sobre la materia del propio expresidente, quien se dirigirá después a la ciudadanía en la plaza Guildhall.

Muy popular aún en la isla, la última ocasión que el exdirigente estadounidense visitó Irlanda del Norte fue en 2010, cuando planteó ideas para desarrollar la economía de la región autónoma.

Clinton tuvo un papel decisivo durante su presidencia (1993-2001) para que las partes enfrentadas en Irlanda del Norte lograran suscribir los citados acuerdos de paz.

Mostrar comentarios