Biografía de Ahmed Ben Bella

  • Ahmed Ben Bella, líder de la independencia de Argelia y primer presidente del país tras la independencia de Francia en 1962, nació en Marnia en el seno de una familia de granjeros, el 25 de diciembre de 1916.

Redacción Internacional, 11 abr.- Ahmed Ben Bella, líder de la independencia de Argelia y primer presidente del país tras la independencia de Francia en 1962, nació en Marnia en el seno de una familia de granjeros, el 25 de diciembre de 1916.

Recibió una rigurosa educación islámica y en 1937 obtuvo el título de maestro.

Participó de forma activa en la II Guerra Mundial y a su término regresó a Argelia, y se inició en política como alcalde de Manria en 1945.

En 1949, Ben Bella y un grupo de compatriotas intentaron acabar con el "colonialismo francés" mediante la lucha armada, para lo que fundaron el Frente de Liberación Nacional (FNL).

En ese mismo año inició sus primeras acciones armadas y fue detenido. En 1952 consiguió escapar y trasladarse a Libia, desde donde dirigió el movimiento de liberación hasta su detención, en octubre de 1956, y posterior encarcelamiento en distintas prisiones francesas.

Tras el tratado de Evian en 1962, por el que se concertaba el alto el fuego en Argelia, fue puesto en libertad y pocos días después le nombraron vicepresidente del Gobierno argelino en el exilio, en Túnez.

En agosto de 1962 entró triunfalmente en Argel al frente de las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional. Al año siguiente, en septiembre, le eligieron por abrumadora mayoría presidente de la República.

De tendencia izquierdista pero no comunista y enemigo del "colonialismo", era partidario de la unidad árabe en el norte de África.

Ya presidente de la República, de acuerdo con una Constitución hecha a su medida, asumió también la jefatura del gobierno y la de las fuerzas armadas.

Criticado por su política económica, el 19 de junio de 1965 fue destituido por un "Consejo de la Revolución" en un golpe de Estado incruento liderado por el coronel Huari Bumedian.

Permaneció durante catorce años en una prisión secreta y tras el fallecimiento de Bumedian, fue liberado por el nuevo presidente, Chadli Benyedid, el 4 de julio de 1979, si bien fue confinado en Smila, 250 kilómetros al sureste de Argel. Finalmente fue liberado en 1980.

En 1981 se exilió en Suiza y al año siguiente fundó en el exilio el Movimiento para la Democracia de Argelia (MDA).

En marzo de 1990, el MDA fue legalizado pero decidió no presentarse a las primeras elecciones regionales y locales pluripartidistas del 12 de junio, que ganó el Frente Islámico de Salvación (FIS).

En septiembre regresó a Argelia tras casi diez años de exilio para presentarse a las elecciones legislativas, en las que su formación quedó eliminada en primera vuelta. Aunque el FIS obtuvo el mejor resultado, quedó fuera del panorama político al ser ilegalizado.

Durante 1993 y 1994 fue uno de los escasos líderes opositores que participaron en diferentes rondas de diálogo con el Gobierno para una reconciliación nacional.

En 1995, el MDA firmó junto con los representantes de otras ocho formaciones políticas (el FIS entre ellas) el "Acuerdo de Roma", la declaración que buscaba encontrar una solución a la crisis.

Desde su liderazgo del MDA se negó a que su partido participara en las elecciones de 1997 ante la falta de transparencia.

Ese mismo año, el Ministerio del Interior inició los trámites para prohibir el MDA.

En 1999, en el 37 aniversario de la independencia de Argelia, se reunió con el recién elegido presidente, Abdelaziz Buteflika, para hallar una salida política a la crisis.

Desde entonces se convirtió en una figura institucional del país, liderando cumbres, como la de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en su reunión de 2001 en Argel, y otros actos.

En 2005 dirigió la Comisión Nacional de Amnistía General (CNAG), que se creó para establecer la ley del perdón en Argelia de la que se beneficiaron presos no implicados en delitos de sangre.

Muy reconocido durante su carrera, poseía el premio Lenin de la Paz (1964) o el "Muamar El Gadafi" (1995) en homenaje a su papel en la liberación de Argelia.

Mostrar comentarios