BirdLife Europa: La Comisión debió volcarse más en difundir la Red Natura

  • El director de BirdLife Europa y Asia Central, Angelo Caserta, cree que la Comisión Europea (CE) erró al no informar ni dar la suficiente difusión a la Red Natura 2000 cuando aprobó esta figura de protección de la biodiversidad en 1992, "lo que ahora se refleja en un desapego por parte de la sociedad".

Madrid, 8 dic.- El director de BirdLife Europa y Asia Central, Angelo Caserta, cree que la Comisión Europea (CE) erró al no informar ni dar la suficiente difusión a la Red Natura 2000 cuando aprobó esta figura de protección de la biodiversidad en 1992, "lo que ahora se refleja en un desapego por parte de la sociedad".

En declaraciones a EFEverde durante el XXII Congreso Español de Ornitología, Angelo Caserta ha dicho que Europa está decidida a trabajar en beneficio de la mayor red de espacios protegidos del mundo, y para ello va a iniciar próximamente una campaña de divulgación de la Red Natura 2000 "que logre conectar mejor con la gente y hacerla comprender que no se trata de un obstáculo, sino de un valor".

En su opinión, es imprescindible fomentar el turismo en estos espacios reconocidos por sus valores ambientales y su biodiversidad bajo las figuras ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y convencer a los empresarios de las posibilidades de desarrollar negocios en torno a ellos.

Para Caserta, las reticencias de las personas que viven y desarrollan sus actividades en territorios de la Red Natura 2000 hacia esta figura de protección se deben a que "tienen unas expectativas de beneficios cortoplacistas, cuando en realidad deberían mirar más a largo plazo".

Angelo Caserta desarrolla su trabajo en Bruselas, "junto a muros de hormigón muy alejados de lo que se espera cuando te dedicas a una ONG relacionada con la naturaleza", pero llevando a cabo una labor complementaria al trabajo de campo; "no se entiende la una sin el otro".

"El trabajo en Bruselas es muy oscuro -ha reconocido-, pero nosotros sacamos documentos científicos que necesitan una previa labor sobre el terreno" y esa componente científica de BirdLife "nos da mucha credibilidad".

El gran problema para el medio ambiente, ha asegurado el director de BirdLife Europa, es político; "las decisiones que se toman en Bruselas son muy desfavorables a la biodiversidad".

Se ha lamentado de que la nueva Comisión Europea "no tenga ni un solo punto relacionado con el medio ambiente entre sus prioridades; políticamente han cerrado los espacios".

A modo de autocrítica, ha asegurado que en las ONG ambientales "somos muy activos y muy poco proactivos; estamos muy metidos en temas específicos y no en temas que requieren de un análisis macropolítico".

Sobre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que se celebra en Lima, ha reconocido cierto escepticismo y ha asegurado que mucha gente "se siente cansada de esperar resultados que nunca llegan".

No obstante, ha opinado, este tipo de reuniones se deben seguir celebrando, porque "poco a poco se va tomando conciencia de que debemos cambiar nuestras prácticas si no queremos que el cambio climático acabe con nuestras expectativas de futuro".

"El problema no es -ha explicado- que el medio ambiente se vea afectado por la subida de la temperatura del planeta, pues en otras ocasiones ha demostrado adaptarse a cambios bruscos; la verdadera amenaza es para la civilización, asentada en un clima estable".

Mostrar comentarios