Borrador de la nueva Constitución de Zimbabue limita mandatos presidenciales

  • Los tres partidos políticos de Zimbabue han completado, después de tres años, la redacción de la nueva Constitución del país, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Harare, 21 jul.- Los tres partidos políticos de Zimbabue han completado, después de tres años, la redacción de la nueva Constitución del país, que limita a dos los mandatos presidenciales.

El borrador del documento, al que hoy tuvo acceso Efe, pone fin a la posibilidad de presentarse a la jefatura de Estado de forma indefinida, caso del presidente Robert Mugabe, que ha pasado 32 años en el poder.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), partido de Mugabe, ha elegido al presidente para presentarse de nuevo como candidato a las elecciones, previstas para el próximo año.

El proyecto mantiene algunos de los poderes actuales de Mugabe, como su potestad para nombrar al fiscal general del Estado.

En el pasado, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por el primer ministro, Morgan Tsvangirai, ha acusado a la Fiscalía de perseguir a sus miembros.

La nueva Constitución también mantiene que el presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el proyecto recoge que un expresidente podrá ser juzgado por presuntos delitos cometidos durante su mandato.

Grupos de derechos humanos aseguraron esta semana que hay numerosos cargos que podrían ser presentados contra Mugabe, una vez que deje el cargo.

"Ha quedado claro que el proyecto de Constitución (...) es en gran medida el resultado de las negociaciones de los tres partidos políticos", dijo esta semana la asociación de control parlamentario Veritas en un comunicado.

El borrador deberá ser aprobado ahora por Mugabe y Tsvangirai, y discutido por todos los actores políticos y sociales en una conferencia programada para el próximo mes.

La nueva Constitución deberá ser sometida igualmente a debate en el Parlamento antes de convocar un referéndum para su aprobación final, que podría llevarse a cabo a finales de este año.

La adopción de una nueva Carta Magna, aprobada en referéndum, forma parte de los acuerdos auspiciados por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que permitieron poner fin a la violencia postelectoral tras los comicios de 2008.

Los pactos permitieron la formación de un Ejecutivo de unidad nacional con la presencia de la ZANU-PF de Mugabe y sus adversarios del MDC.

El nuevo Gobierno tenía la tarea de realizar reformas democráticas para la convocatoria de nuevos comicios presidenciales.

Mostrar comentarios