BP: responsable sí, culpable no

  • Las compañías que provocan catástrofes medioambientales miran la ley con lupa para limitar sus costes.
BP dice que trabaja en la fuga de crudo y pagará los daños
BP dice que trabaja en la fuga de crudo y pagará los daños
Sara Acosta

"No era nuestra plataforma, no era nuestro equipo, no era nuestra gente, ni nuestros procesos ni nuestros sistemas". Así ha resumido el consejero delegado el gigante BP, Tony Hayward, el alcance de la responsabilidad de la compañía británica en la marea negra que provocó la explosión de su plataforma petrolífera en el Golfo de México el 20 de abril.

Cuando se prevé que la catástrofe alcance de forma casi ineludible las costas de Louisiana y el sello de histórica por sus consecuencias económicas y medioambientales, la diferencia entre responsable y culpable se antoja vital para los intereses de la compañía.

BP opera la plataforma que estalló el 20 de abril, dejó 11 personas desaparecidas y unas 700 toneladas de crudo subiendo hacia la superficie marina cada día, pero la propiedad y el personal que trabajaba en ella eran del operador suizo Transocean. Esa situación legal permitiría BP, responsable de la catástrofe, repartir los millonarios costes por las tareas de limpieza y de sellado del pozo submarino así como las indemnizaciones por las pérdidas económicas del vertido en la costa de Louisiana.

Precisamente, la empresa francesa Total recurrió la sentencia al pago millonario de indemnizaciones por el naufragio del petrolero Erika en 1999, con el argumento de que el desastre frente a las costas francesas fue culpa de la empresa certificadora italiana Rita. Esta compañía homologó el viejo buque pese a su situación ruinosa. Pero el pasado mes de marzo, el Tribunal de Apelación de París confirmó la sentencia contra la petrolera.

En el caso de BP, "la compañía no querrá sufrir un calvario judicial, por ello ya ha anunciado que pagará", explica un experto abogado en temas ambientales. La cultura legal en Estados Unidos pasa más por acuerdos entre las partes. Así ocurrió tras el mayor desastre ambiental en ese país, el naufragio del petrolero Exxon Valdez frente a las costas de Alaska, que dejó en 1989 una mancha de 42.000 toneladas de crudo.

No obstante, la empresa británica ya ha hecho un amago de evitar responsabilidades. El lunes trascendió que BP intentó hacer firmar a los pescadores de Louisiana, que están siendo contratados para ayudar, una cláusula que exime a la compañía de eventuales responsabilidades. "Un paso en falso", según Hayward.

Mostrar comentarios