Brasil elige Salamanca para su programa de intercambio de científicos

  • El Gobierno de Brasil ha elegido a la Universidad de Salamanca (oeste de España) para desarrollar programas de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores con las instituciones universitarias brasileñas, en el marco del programa "Ciencia sin frontera".

Salamanca (España), 22 feb.- El Gobierno de Brasil ha elegido a la Universidad de Salamanca (oeste de España) para desarrollar programas de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores con las instituciones universitarias brasileñas, en el marco del programa "Ciencia sin frontera".

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicepresidente y director de Cooperación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Manuel Barral-Netto, firmaron hoy un convenio en el que se recogen los pormenores de esta colaboración.

Se trata de una iniciativa especial de movilidad internacional en ciencia, tecnología e innovación en la que está "especialmente volcado" el Gobierno brasileño, según explicó en rueda de prenda Barral-Netto.

El objetivo es incrementar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores del país iberoamericano en instituciones de excelencia en el exterior, así como aumentar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en centros brasileños.

El Gobierno de Brasil destinará en los próximos cuatro años mil millones de dólares para financiar estas becas, de las que se beneficiarán un total de 100.000 estudiantes.

El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo y ha firmado también acuerdos con instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En este sentido, Barral-Netto consideró a la Universidad de Salamanca como "una institución puntera" para desarrollar este programa en Europa.

Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España.

El acuerdo establece la financiación por el CNPq de las becas, mientras que la Universidad se compromete a ofrecer plazas en las secciones prioritarias del programa, especialmente, en ingenierías y áreas tecnológicas.

Mostrar comentarios