Brasil organiza un 'ejército' con 250.000 efectivos para cazar al mosquito del Zika

    • Tienen como función ir casa por casa para descubrir y destruirlos criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus.
    • Los agentes han visitado 7,48 millones de casas en 2.548 municipios de todo Brasil, lo que supone cerca del 15 % de las residencias en áreas urbanas.
Agentes municipales pulverizan un espray anti Zika
Agentes municipales pulverizan un espray anti Zika

Alrededor de 250.000 personas conformarán el 'ejército' que ha creado Brasil para luchar contra el mosquito que transmiteel dengue, el zika y el chikunguña. Esta 'fuerza de combate' está compuesta por1.837 militares,46.509 funcionarios de sanidad que tienen como funciónel control de epidemiasy otros 206.000 funcionarios de salud que estarán encargados de realizar inspecciones por los domicilios.

Todos los efectivos, da igual que tengan estatus civil o militar, tienen como función ir casa por casa para descubrir y destruirlos criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus.Asimismo distribuiránfolletos a informarán a la población sobre el virus.

Las labores de este 'ejército' comenzaron a principios de este mes y se intensificaron el miércoles de la semana pasada. En lo que se lleva de campaña de lucha contra el mosquito los agentes han visitado 7,48 millones de casas en 2.548 municipios de todo Brasil, lo que supone cerca del 15 % de las residencias en áreas urbanas.

Las inpecciones han arrojado el siguiente balance:en el 3 % de las casas inspeccionadasse encontraron larvas del mosquito, que se reproduce en pozas de agua estancada, en especial en lugares como macetas, tejados, neumáticos o basura.Fumigan el sambódromo

Las medidas de prevención también han llegado a lugares de grandes concentraciones humanas. Una quincena de agentes sanitarios, ataviados con trajes amarillo y máscaras de gas, rociaron con insecticida los 900 metros de la pista y las gradas del Sambódromo, que recibirá 70.000 personas el 7 y 8 de febrero para la tradicional competición del carnaval en Río de Janeiro.

"La preocupación es muy grande porque Rio es una ciudad de grandes eventos. Durante el carnaval habrá una aglomeración de personas de diversas partes del mundo y de Brasil facilitando la entrada del virus", dijo a periodistas Marcos Vinicius Ferreira, portavoz de la secretaría de Salud de la ciudad.

Debido a los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto) "hay obras en toda la ciudad y es muy complicado. La principal medida es eliminar los focos" de larvas, añadió.

Un mes antes de la inauguración de los primeros Juegos de Sudamérica, todas las instalaciones relacionadas al evento serán sometidas a controles para evitar concentraciones de mosquitos.

La alcaldía informó que en 2016 ya se hicieron 705.995 visitas de inspección en la ciudad, con 121.624 depósitos de larvas tratados y 46.224 eliminados.

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.

Mostrar comentarios