Bravo cree que los medios someten a escarnio a los jueces cuando no cumplen expectativas

  • Valencia.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha criticado hoy que los medios de comunicación sometan en ocasiones a los jueces a "escarnio público" cuando éstos no cumplen con sus expectativas, y ha lamentado que les señalen por supuestos motivos políticos o de "amistad".

Bravo cree que los medios someten a escarnio a los jueces cuando no cumplen expectativas
Bravo cree que los medios someten a escarnio a los jueces cuando no cumplen expectativas

Valencia.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha criticado hoy que los medios de comunicación sometan en ocasiones a los jueces a "escarnio público" cuando éstos no cumplen con sus expectativas, y ha lamentado que les señalen por supuestos motivos políticos o de "amistad".

El principio constitucional de la publicidad de actuaciones y el derecho a la información "no puede llevar nunca a que la justicia emane de los medios de comunicación", ha argumentado la portavoz durante un curso de formación sobre la relación entre la prensa y la justicia que se celebra entre hoy y mañana en Valencia.

Según ha expuesto, cuando la información judicial afecta a cargos públicos despierta "mucho interés" y la justicia debe responder a esa demanda social, si bien los medios de comunicación deben informar con veracidad, responsabilidad y con reglas de "autocontrol".

En ocasiones, el ejercicio "indebido" del derecho a la información "quiebra el principio de imparcialidad", con "críticas desmedidas" determinadas por "la necesidad de influir" en los jueces.

Incluso se les "advierte" de lo que deben de hacer, y si no cumplen con las expectativas del medio se les somete a un "escarnio público", ha lamentado.

Cuando esto sucede, porque las resoluciones judiciales "nunca satisfacen a todos", su trabajo se "ahoga" en la crítica pública y el "prestigio" de la justicia española queda "en compromiso".

"Los jueces tienen derecho a decidir en un marco de serenidad" ajeno a las "presiones", porque la información intencionada puede tener una incidencia "negativa" en el resultado de los procesos, ha subrayado.

Bravo ha reclamado a los medios de comunicación que ejerzan su derecho a la información con "responsabilidad" y "cautela", huyendo del sensacionalismo y del "todo vale", porque la "transparencia" es "básica" para que los ciudadanos confíen en la justicia.

La portavoz ha reconocido que la relación entre la prensa y la judicatura es "difícil", y ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial se está "esforzando" por mejorar este vínculo "tan necesario para la consolidación del Estado de Derecho", ya que las actuaciones judiciales están sometidas al principio de publicidad.

"La verdadera democratización de la justicia se conseguirá cuando seamos capaces de que los ciudadanos tengan conocimiento de lo que pasa" y de una forma en la que sean capaces de "entenderlo", ha manifestado.

Mostrar comentarios