Brazaville acoge negociaciones para detener la violencia en R.Centroafricana

  • Representantes de las dos milicias enfrentadas de la República Centroafricana (RCA) iniciaron hoy una ronda de conversaciones en Brazaville para intentar detener el conflicto que vive desde hace más de un año, que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Brazaville, 21 jul.- Representantes de las dos milicias enfrentadas de la República Centroafricana (RCA) iniciaron hoy una ronda de conversaciones en Brazaville para intentar detener el conflicto que vive desde hace más de un año, que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

El objetivo del foro, que reúne a 170 delegados bajo la mediación del presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, es lograr un alto el fuego entre los partidarios de la coalición Seleka, de confesión musulmana, y los grupos cristianos "Anti-Balaka".

La parte oficial está encabezada por la presidenta interina de la RCA, Catherine Samba Panza, y también participan representantes de la ONU y de la Unión Africana, entre otras instituciones.

El 24 de marzo de 2013, los partidarios de la coalición Séléka tomaron la capital del país, Bangui, y su líder, Michel Djotodia, asumió el poder de forma interina tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

En diciembre, en espera de unas elecciones que nunca llegaron y habiendo sufrido numerosos abusos de la coalición musulmana, las milicias cristianas contraatacaron y la violencia sectaria se extendió rápidamente por todo el país.

El caos y la presión internacional, con una insuficiente presencia de tropas francesas y africanas, derrocaron a Djotodia y erigieron a Catherine Samba-Panza -hasta entonces alcaldesa de la capital- como presidenta, el tercer jefe de Estado en un año.

Desde finales del pasado año, el conflicto ha forzado la huida de más un millón de personas, una gran parte de las cuales ha buscado refugio en los países vecinos, especialmente en Chad y Camerún.

Mostrar comentarios