Brazo armado de Hamás dice disparar dos cohetes contra aeropuerto de Tel Aviv

  • Las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, asumieron hoy la autoría del disparo de dos cohetes contra el aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión, después de que EEUU levantara las restricciones para volar al país.

Jerusalén, 24 jul.- Las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, asumieron hoy la autoría del disparo de dos cohetes contra el aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión, después de que EEUU levantara las restricciones para volar al país.

Según la agencia palestina "Maan", el brazo armado de Hamás aseguró haber disparado dos cohetes del tipo M-75 (con un alcance de hasta 80 kilómetros) contra el mencionado aeropuerto, que concentra el más del 95 por ciento de los vuelos desde y hacia el extranjero en Israel.

Al menos cinco cohetes disparados en varias andanadas desde la franja de Gaza fueron hoy interceptados en el área metropolitana de Tel Aviv, según un comunicado del Ejército israelí.

Hamás había advertido previamente de que el aeropuerto israelí era objetivo de sus ataques al albergar una base militar.

EEUU levantó anoche las restricciones que impuso durante 24 horas a sus aerolíneas de viajar hacia o desde Ben Gurión, después de haber prohibido la salida de los vuelos con ese destino a raíz del impacto de un cohete disparado desde Gaza en Yehud, localidad situada a escasos kilómetros de las pistas aeroportuarias.

A la decisión estadounidense se sumaron numerosas compañías europeas e incluso del vecino Egipto, que adujeron razones de seguridad para no autorizar el despegue o aterrizaje de sus vuelos en Tel Aviv.

La compañía nacional israelí El Al, y otras menores han continuado operando con regularidad, además de aerolíneas como Aeroflot, Swiss y Ural Air, según el panel de anuncios de despegues y aterrizajes en el aeropuerto.

El martes la administración de Aviación Civil de Israel consideró que la suspensión de vuelos a Tel Aviv por las principales aerolíneas occidentales era un "premio al terrorismo", según su portavoz, Ofer Lefler.

Las negociaciones con EEUU se iniciaron después de la intervención personal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que pidió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la anulación de la orden.

Mostrar comentarios