Brigadas buscan a desaparecidos por lluvias que dejan 29 muertos en Guatemala

  • Las brigadas de rescate continúan hoy la búsqueda de cinco personas que quedaron soterradas en el municipio sureño de Boca del Monte por una alud a causa de las lluvias, que han dejado al menos 29 muertos en Guatemala, informaron fuentes de socorro.

Guatemala, 17 oct.- Las brigadas de rescate continúan hoy la búsqueda de cinco personas que quedaron soterradas en el municipio sureño de Boca del Monte por una alud a causa de las lluvias, que han dejado al menos 29 muertos en Guatemala, informaron fuentes de socorro.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó hoy a los periodistas que el alud sepultó este domingo a seis personas y sólo ha sido encontrado hasta ahora el cuerpo sin vida de una de ellas, identificada como Mario Rafael Manuel, de 27 años.

La inestabilidad del terreno debido a las copiosas lluvias dificulta el trabajo de rescate, añadió el socorrista.

Miembros del ejército y vecinos de la colonia San Antonio, en Boca del Monte, se han unido a los bomberos para buscar a los otros cinco desaparecidos.

Hasta ahora suman 29 las personas fallecidas a causas de las torrenciales lluvias que azotan a Guatemala desde el pasado martes, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La época lluviosa de 2011, que comenzó en junio pasado y que se prolonga hasta principios de noviembre próximo, ha dejado ya en este país centroamericano 70 muertos, según cifras oficiales.

La Conred también da cuenta de 5.528 personas trasladadas a albergues durante el pasado fin de semana en diferentes regiones del país, donde 7.623 casas han resultado dañadas por inundaciones y deslizamientos.

La estatal Unidad de Conservación Vial (Covial) informó hoy de que al menos 21 carreteras, especialmente en el occidente y noroeste del país, están intransitables debido a los derrumbes.

Guatemala fue declarada este domingo por el presidente de la República, Álvaro Colom, en "estado de calamidad pública" por los desastres que han ocasionado las lluvias.

La medida, que tendrá una vigencia de 30 días, tiene como objetivo facilitar el uso de recursos financieros para atender a las más de 147.000 personas afectadas, de las que 29.603 han sido damnificadas de forma directa por la emergencia climática.

Durante un mensaje a la nación en el que confirmó el "estado de calamidad pública", Colom dijo que las lluvias han puesto de nuevo de manifiesto la vulnerabilidad del país al cambio climático.

Las autoridades trabajan para salvar vidas y recuperar la circulación en las carreteras, agregó.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh), los sistemas de baja presión presentes en el Pacífico y en el Atlántico los últimos días tienden a alejarse de Guatemala, con lo que disminuirán las lluvias.

Mostrar comentarios