Buzos tratan de extraer dos últimos cuerpos de avioneta argentina accidentada

  • Buzos de la Armada Nacional de Uruguay intentarán hoy extraer los cadáveres de dos de los cinco ciudadanos argentinos que murieron el miércoles al caer al Río de la Plata la avioneta en la que viajaban, informó hoy la institución.

Montevideo, 28 may.- Buzos de la Armada Nacional de Uruguay intentarán hoy extraer los cadáveres de dos de los cinco ciudadanos argentinos que murieron el miércoles al caer al Río de la Plata la avioneta en la que viajaban, informó hoy la institución.

El portavoz de la Armada, Gastón Jaunsolo, indicó al Canal 12 de televisión que el martes por la noche, después de haber rescatado a otras cuatro personas que resultaron heridas en el accidente, se pudo extraer los cuerpos de tres de los fallecidos, que fueron trasladados al instituto forense de Carmelo (Uruguay.

"En el día de hoy se retoman las actividades con personas del grupo de buceo de la Armada que van a ir a Carmelo, hasta el avión, para tratar de extraer a los dos (cadáveres) que quedan en cabina, que son los más complicados por el choque", agregó Jaunsolo.

La fuente aclaró que "las condiciones climáticas" actuales "no son las más favorables", por lo que la Armada está "esperando a que el sol caliente un poco y levante la niebla".

Carmelo es la localidad uruguaya más próxima al lugar del accidente (está a unos 10 kilómetros al noreste de allí y a unos 200 al oeste de Montevideo) y era el destino del avión Beachcraft 200 siniestrado, el cual había despegado el martes con ocho pasajeros del aeropuerto de la localidad argentina de San Fernando.

Las víctimas mortales eran empresarios de ese país y tenían una relación de amistad, según la agencia oficial argentina Télam.

Los fallecidos son Gustavo Fosco, un alto directivo de la empresa Renault Argentina; Fernando Sánchez, jefe de Comunicación Externa de la multinacional francesa; Fernando Lonigro, subgerente de la firma de turismo TTS Viajes; Facundo Alecha, jefe de Recursos Humanos de la compañía cervecera Quilmes, y Leandro Larriera, el piloto.

Inicialmente, el Gobierno argentino informó por equivocación de que uno de los fallecidos era Sebastián Vivona, gerente de ventas de la firma Kosiuko, amigo del dueño de la avioneta y que se encuentra entre los heridos, pero después aclaró que se trataba de Fernando Sánchez.

De los cuatro heridos dos fueron trasladados a hospitales de Argentina y los otros dos a centros clínicos de la ciudad uruguaya de Colonia, capital del departamento en el que se encuentra Carmelo.

Como el avión cayó en aguas jurisdiccionales uruguayas, se ha hecho cargo del caso la jueza letrada de Primer Turno de Carmelo María Alexandra Facal.

Se espera que tome declaración a los dos supervivientes ingresados en centros uruguayos y coordine a través de los canales existentes de cooperación bilateral contactos con las personas e instituciones del vecino país implicadas en el accidente.

Jaunsolo detalló que la magistrada ha dispuesto que "la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos, que depende directamente del Ministerio de Defensa Nacional, comience las actuaciones" para "determinar qué fue lo que sucedió".

Según los medios de comunicación uruguayos y argentinos, se trata del peor accidente aéreo registrado en el Río de la Plata desde hace cuarenta años.

El último similar del que se tiene registro ocurrió en 1971, cuando fallecieron un grupo de nueve bailarines del Teatro Colón argentino al caer el avión en que viajaban rumbo a Trelew (Patagonia) tras despegar de Buenos Aires.

Mostrar comentarios