California sufre la mayor sequía en un siglo

    • El Estado es el mayor productor agrícola, por tanto la preocupación es muy alta.
    • Obama ha anunciado medidas por valor de 180 millones.
Barack Obama anuncia ayudas económicas por valor de 200 millones para paliar la sequía
Barack Obama anuncia ayudas económicas por valor de 200 millones para paliar la sequía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado ayudas por más de 180 millones de dólares contra la sequía que azota principalmente a California, y en menor medida a regiones como Texas, Oklahoma, Nebraska, Colorado y Nuevo México.

"Las comunidades californianas sufren el impacto de una de las peores sequías en un siglo y casi el 99 por ciento del estado está más seco de lo normal", indicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Los Baños (California).

El paquete económico incluye 100 millones de dólares en ayuda para los productores de ganado de California, 60 millones para sus bancos de comida, 5 millones para proyectos de conservación del agua y 15 millones para las zonas más impactadas por la sequía, incluidas las regiones del interior.

Las autoridades han identificado 17 distritos en 10 condados californianos en riesgo de quedarse sin agua en los próximos cuatro meses. Está previsto que ese número aumente si las circunstancias actuales se mantienen. Actualmente no hay abastecimiento de auga potable en tres zonas rurales.

"Esto es sólo un primer paso. El cambio climático provocará que las sequías y los desastres naturales sean más duros y costosos de aquí en adelante. El planeta se va a seguir calentando y hay que anticiparse y prepararse a estos problemas con nuevos planes e infraestructuras", manifestó el presidente.

Con una producción agrícola valorada en 44.600 millones de dólares anuales, California genera la mitad de las frutas y verduras de Estados Unidos. La sequedad afecta principalmente al Valle Central, donde un tercio de los empleos está vinculado con la producción agropecuaria.

La escasez de agua obligó a los agricultores a dejar los campos en barbecho, y el efecto se extiende a los trabajadores en las plantas de procesamiento de alimentos, los camioneros, los vendedores de fertilizantes y pesticidas, y los proveedores de tractores y equipos de irrigación.Los bomberos controlan en 30 por ciento del territorio incendiado

Los bomberos continúan luchando para controlar los incendios que amenazan la ciudad de Los Angeles y que obligaron a evacuar algunos vecindarios.

Según los últimos datos, los 800 bomberos que se encuentran desplazados a la localidad de Glendora, cerca de las montañas de San Gabriel, al norte de Los Angeles, controlan un 30 por ciento de la superficie en llamas, que ha llegado a amenazar la ciudad de Los Angeles, donde también hay efectivos trabajando.

En concreto, el fuego ha obligado a evacuar varios vecindarios -con hasta 3.600 personas- y a suspender las clases en escuelas de la zona, según ha confirmado el jefe de bomberos del condado de Los Angeles, John Tripp, quien aseguró que el peligro para la comunidad "se está reduciendo" y muchas de los vecinos afectados ya están volviendo a sus casas.

El fuego se originó en la localidad de Glendora, donde se mantiene la alerta roja a causa de las brisas de aire caliente previstas por los servicios meteorológicos. Allí cinco casas fueron destruidas y otras 17 estructuras resultaron dañadas a causa del incendio. Además, tres personas, entre ellas dos bomberos, sufrieron heridas leves.

En rueda de prensa, el gobernador Jerry Brown ha instado a los ciudadanos de California a "ahorrar un 20 por ciento de su consumo de agua", ya que --según insiste-- la región vive un nivel de sequía "sin precedentes" y "es importante que todos los vecinos ayuden a superar esta situación", que califica como "muy grave".

Mostrar comentarios