Camboya ordenará el repliegue cuando los observadores estén en la zona

  • Camboya cumplirá lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y replegará al Ejército del área en el que mantiene combates con Tailandia desde 2008 en cuanto estén desplegados los observadores internacionales, indicaron hoy fuentes oficiales.

Phnom Penh, 20 jul.- Camboya cumplirá lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y replegará al Ejército del área en el que mantiene combates con Tailandia desde 2008 en cuanto estén desplegados los observadores internacionales, indicaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Camboya, Hor Namhong, declaró a los periodistas a su llegada a Phnom Penh que "los observadores indonesios tienen que llegar primero y supervisar el área antes de que ordenen el repliegue".

La zona en conflicto es el templo hindú de Preah Vihear y una área de 4,6 kilómetros a su alrededor, en la frontera que comparten Camboya y Tailandia.

Namhong también expresó la disposición de su país a reunirse con delegados tailandeses en la forma que propongan para coordinar la operación de desmilitarización.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, condicionó el martes la retirada de sus tropas a que primero alcanzasen un acuerdo de procedimientos con Camboya.

El jefe de la diplomacia camboyana apuntó que también hay que tener presente que Tailandia tendrá un nuevo Gobierno en las próximas semanas, el elegido en las elecciones legislativas del 3 de julio pasado, y opinó que igual sería mejor esperar.

"El gobierno interino de Abhisit Vejjajiva carece de tiempo para negociar este asunto", apuntó Namhong.

La Corte Internacional de Justicia se pronunció el lunes sobre la solicitud de medidas cautelares tras los enfrentamientos de abril y ordenó la desmilitarización de la zona y que se permita el acceso de observadores, e instó a Bangkok y Phnom Penh a solucionar el contencioso de manera dialogada.

Este mismo tribunal falló en 1962 que Preah Vihear se encuentra en territorio camboyano.

El conflicto se reavivó hace tres años cuando la UNESCO inscribió el conjunto arquitectónico en la lista del patrimonio de la humanidad dentro de Camboya, lo que avivó la llama nacionalista tailandesa.

Desde entonces, decenas de personas han muerto en los distintos enfrentamientos que han librado soldados camboyanos y tailandeses, siendo lo más violentos lo del pasado abril, en los que hubo unos 20 muertos y decenas de miles de desplazados.

Mostrar comentarios