Cameron y Rasmussen demandan un Gobierno "incluyente" en Irak

  • El primer ministro británico, David Cameron, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendieron hoy en Londres la necesidad de que Irak esté gobernado por un Ejecutivo "incluyente".

Londres, 19 jun.- El primer ministro británico, David Cameron, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendieron hoy en Londres la necesidad de que Irak esté gobernado por un Ejecutivo "incluyente".

"El Gobierno iraquí no ha prestado suficiente atención a las heridas sectarias abiertas con los suníes y los kurdos", afirmó Cameron en una rueda de prensa junto con Rasmussen tras una reunión en la que también estuvo presente el ministro británico de Exteriores, William Hague.

Para el "premier" británico, la "combinación fatal" de un Gobierno que no ha favorecido la unidad con el aumento del extremismo ha hecho de Irak un país que "potencialmente puede convertirse en un paraíso para los terroristas".

"Necesitamos un Gobierno incluyente que incorpore a los suníes y kurdos", dijo también Rasmussen sobre el Ejecutivo iraquí que lidera el primer ministro chií Nuri al Maliki.

Cameron mencionó además su preocupación por los "británicos radicalizados" que pueden regresar al Reino Unido tras participar en combates en Siria o Irak.

"Continuaremos dando todos los pasos necesarios para evitar que vuelvan si se han radicalizado y mantener seguro nuestro país", dijo el primer ministro británico, que informó de que, en los últimos 18 meses, se han producido 65 detenciones en el Reino Unido relacionadas con el terrorismo en Siria.

Tras el encuentro entre Cameron y Rasmussen, previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará en Gales (Reino Unido) en septiembre, el responsable del organismo internacional subrayó que los aliados deben fortalecer sus presupuestos de defensa y seguridad para mantener la "estabilidad".

Mostrar comentarios