Campaña de concienciación con motivo del 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bajo el lema 'Libérate', la campaña consiste en la difusión de dos vídeos a través de la web municipal Logroño.es y de las redes sociales Facebook y Twitter.

UNIDAD DE CONVIVENCIA E INTERMEDIACIÓN

Uno de los documentos audiovisuales explica la labor de la Policía Local, en concreto, de la Unidad de Convivencia e Intermediación. Formada por 15 efectivos (1 inspector, 1 subinspectora, 3 oficiales y 10 agentes), está operativa 24 horas al día y 365 días al año, en el teléfono 618 273 585.

Con el aviso de un posible maltrato, y una vez que agentes de la Policía Local han logrado neutralizar la agresión, interviene esta Unidad. Junto a una trabajadora social del servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño, acuden al lugar vestidos de paisano y con vehículos camuflados, para atender inmediatamente a la víctima. También la acompañan a realizar los trámites pertinentes, como el informe médico y la posterior denuncia.

En caso de que el agresor no esté detenido, y antes de que se emita una orden de alejamiento, los agentes comienzan a proteger a la víctima. Un operativo de protección que continuará una vez dictado el auto o sentencia. Para ello, mantienen contacto permanente con ella, realizando vigilancias y acompañamientos. También controlan al agresor para comprobar que cumple las medidas dictadas por el juez.

SERVICIO DE URGENCIAS SOCIALES

El otro vídeo muestra el trabajo del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género, dentro del Servicio de Urgencias Sociales. Se accede a través del teléfono 900 101 555, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Es una línea gratuita, confidencial, que respeta el anonimato y está atendida por trabajadoras sociales especializadas en violencia de género, violencia doméstica, abusos sexuales, escucha activa e intervenciones en crisis.

Cuando una mujer cree estar sufriendo una situación de violencia de género y llama a este teléfono, recibe información sobre los recursos a su disposición y sobre los trámites judiciales. Tanto si decide denunciar como si no, se le ofrece un alojamiento de urgencia para que pueda abandonar su vivienda. Además, este equipo le acompañará durante todo el proceso (atención médica, juicio, coordinación con el resto de servicios municipales y comunitarios...)

Mostrar comentarios