Canadá suspende su presencia diplomática en Libia

  • Washington.- El Gobierno canadiense evacuó al personal de su Embajada y suspendió su presencia diplomática en Libia por la violencia generada en torno a las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, informaron hoy fuentes oficiales.

Francia y Canadá piden al Gobierno libio "el fin inmediato" de la violencia
Francia y Canadá piden al Gobierno libio "el fin inmediato" de la violencia

Washington.- El Gobierno canadiense evacuó al personal de su Embajada y suspendió su presencia diplomática en Libia por la violencia generada en torno a las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, informaron hoy fuentes oficiales.

Dimitri Soudas, director de comunicaciones del primer ministro Stephen Harper, confirmó hoy que un avión militar C-17 sacó del país al embajador en Trípoli, a cinco funcionarios consulares y a otros 18 canadienses, según informa el diario "Toronto Star".

El avión transportaba a un total de 46 personas, entre las que también se encontraban ciudadanos británicos y a funcionarios de la misión diplomática australiana.

Tras la evacuación queda un centenar de canadienses esperando salir de Libia, después de que otros 200 escaparan en aviones y en un ferry contratado por Estados Unidos.

El Gobierno canadiense espera ahora el permiso de las autoridades libias para que un avión oficial que tiene en Trípoli pueda transportar al resto de sus ciudadanos hacia Malta, confirmó Soudas.

Harper aseguró el viernes que está listo para adoptar sanciones contra el régimen libio, por lo que calificó como "violaciones increíbles de los derechos humanos" y solicitó que los culpables de las atrocidades sean llevados ante los tribunales.

El primer ministro advirtió que Canadá preparará sanciones contra el régimen de Gadafi en coordinación con la comunidad internacional o "unilateralmente si es necesario", como ya hizo Estados Unidos con la suspensión de activos del líder libio.

Además, solicitó que Libia sea suspendida del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y que el Consejo de Seguridad de ese organismo refiera la situación en el país al Tribunal Internacional de Justicia.

Mostrar comentarios