El cardenal Sistach advierte del "peligro" del laicismo por generar pensamiento único

  • Pidió a los arquitectos finalizar la Sagrada Familia en 2026 por el centenario de Gaudí
El cardenal Sistach advierte del "peligro" del laicismo por generar pensamiento único
El cardenal Sistach advierte del "peligro" del laicismo por generar pensamiento único
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha alertado este martes sobre el "peligro" que representa una tendencia creciente del laicismo en la Europa Occidental, donde ha advertido sobre la posibilidad de generarse un pensamiento único.

En la presentación de su biografía 'Un cardenal es confessa' (Proa), Sistach ha advertido de una tendencia acentuada a conseguir que la sociedad sea laica y no plurirreligiosa: "Esto es peligrosísimo porque somos seres sociables".

"Nuestra sociedad debería ser más democrática y madura", ha opinado el arzobispo emérito, que ha confiado en que la Iglesia dé más protagonismo a las mujeres en roles al frente de consejos pontificios, por ejemplo.

Sistach (Barcelona, 1937) ha constatado las "sensibilidades distintas" que se dieron en el sínodo de obispos en que se acordó una mayor integración en la Iglesia de personas separadas y divorciadas como uno de los nuevos desafíos pastorales.

En el libro, dedica un capítulo especial a hablar de la Sagrada Familia que él mismo invitó a dedicar de manos del entonces papa Benedicto XVI, quien ha recordado como un hombre de "gran corazón y delicadeza", como demostró en su visita a la capital catalana hace más de seis años, así como en las audiencias personales mantenidas entre ambos, ha contado.

Sobre el templo expiatorio proyectado por Antoni Gaudí y al que Sistach se refiere como la "catedral de Europa", ha desvelado que hace cuatro o cinco años pidió a los arquitectos finalizar la construcción de la basílica sobre la fecha proyectada de 2026, por cumplirse el centenario de la muerte de Gaudí.

Con prólogo del cardenal Gianfranco Ravasi y preguntas del sacerdote y periodista Jordi Piquer, el libro condensa "confesiones" del cardenal, un año después de su renuncia a seguir al frente del arzobispado de Barcelona, ha explicado el editor de Proa, Josep Lluch.

El editor ha agradecido al cardenal que haya volcado memorias al frente de la archidiócesis catalana, así como también cuestiones destacadas y de debate de la Iglesia catalana en general.

IMPACTO DEL PAPA FRANCISCO

El libro empieza con el impacto de la elección del nuevo papa Francisco, en que el cardenal participó, y habla también de Benedicto XVI, con su histórica visita en la Sagrada Familia en noviembre de 2010.

Interpelado por Piquer, el cardenal aborda cuestiones candentes como la presencia activa de los laicos en la Iglesia, que Sistach aboga por aumentar, así como la misión de las grandes metrópolis mundiales, el diálogo entre la fe y la cultura, la vocación samaritana de la Iglesia con los pobres y otras cuestiones.

Mostrar comentarios