Caritas pide que la UE garantice el derecho a los alimentos más allá de 2015

  • La ONG Caritas Europa instó hoy a la Unión Europea (UE) a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una alimentación más allá de 2015, fecha límite para la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Bruselas, 17 oct.- La ONG Caritas Europa instó hoy a la Unión Europea (UE) a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una alimentación más allá de 2015, fecha límite para la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Esta organización no gubernamental (ONG), en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, urgió a las autoridades de la UE a orientar sus políticas de asistencia, comerciales y de inversiones para que "contribuyan de manera eficaz" a la seguridad alimentaria después de 2015.

"Un acceso garantizado a alimentos adecuados y seguros es un derecho humano universal, que todos los países de la comunidad internacional están obligados a respetar, proteger y cumplir mutuamente", señaló Caritas Europa en un comunicado.

Para la organización, la UE, como el principal socio comercial en materia agrícola del mundo, "tiene una responsabilidad especial" sobre este asunto.

"De acuerdo con el impacto significativo que tiene sobre la seguridad alimentaria global y sus obligaciones con los derechos humanos, Europa debe tomar liderazgo internacional para defender el derecho a los alimentos", indicó la organización.

En cualquier caso, Caritas Europa afirmó que apoya el marco de políticas europeas en favor de la seguridad alimentaria, así como el plan de puesta en marcha que tiene previsto, y pidió la aplicación en ese contexto de un mecanismo formal a través del cual se puedan enviar quejas relacionadas con el acceso a los alimentos.

Asimismo, solicitó a la UE que vincule su política de desarrollo a la Política Agrícola Común (PAC), a las reformas del mercado europeo (que a su juicio afectan a la especulación sobre los mercados de materias primas) y a las medidas en el campo de la energía (para incentivar los biocombustibles).

Por último, Caritas consideró que la UE debería seguir apoyando que los países diseñen sus propios estrategias y programas nacionales relacionados con el derecho a unos alimentos adecuados, seguros y nutritivos.

Caritas Europa defenderá estas reivindicaciones durante su intervención hoy en la conferencia organizada por la Comisión Europea "Días Europeos del Desarrollo".

Mostrar comentarios