Cáritas y Manos Unidas colaboran contra el "escándalo" del hambre en el mundo

  • Cáritas Española y Manos Unidas se han agrupado en la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" con el objetivo de acabar para 2025 con el "escándalo" del hambre en el mundo, donde hay 842 millones de hambrientos y una persona de cada ocho no come todos los días lo que necesita.

Madrid, 10 dic.- Cáritas Española y Manos Unidas se han agrupado en la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" con el objetivo de acabar para 2025 con el "escándalo" del hambre en el mundo, donde hay 842 millones de hambrientos y una persona de cada ocho no come todos los días lo que necesita.

La iniciativa, impulsada a nivel mundial por Cáritas Internationalis y auspiciada por el papa, ha sido presentada en Madrid por las dos organizaciones, que han decidido sumar sus esfuerzos en España para ponerla en marcha.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Universidad Pontificia de Comillas, los responsables de ambas organizaciones han coincidido en que el hambre es uno de los "mayores escándalos del mundo actual", ya que hay alimentos suficientes para todos.

El obispo responsable de Cáritas Española, monseñor Alfonso Millán, ha criticado la forma en que se producen, comercializan y distribuyen los alimentos porque "no tiene en cuenta las necesidades de los más pobres".

"La economía debe estar siempre a favor de la persona y no al revés", ha aseverado Millán, quien ha agregado que la campaña movilizará "más todavía" a los agentes pastorales y a los fieles así como a todas las personas de "buena voluntad" con este fin.

Por su parte, el obispo responsable de Manos Unidas, monseñor, Juan José Omella, ha afirmado que uno de los objetivos de la campaña es tomar conciencia de que "si hay hambre en el mundo es porque no hemos hecho todos lo suficiente para erradicarla".

Sobre las causas de que persistan aún casi mil millones de personas hambrientas, Omella ha señalado algunas como los "criterios morales que imperan", las reglas que manda el comercio internacional, la corrupción "a veces tolerada que impide que los recursos lleguen al pueblo", y la "frecuente sumisión de las Naciones Unidas a los intereses de los grandes".

Por ello, ha resaltado que el interés tanto de Cáritas como de Manos Unidas es que también las instituciones se den cuenta de "este gran problema y tomen los medios necesarios para afrontar el hambre".

La responsable de Cooperación Internacional de Cáritas, Natalia Peiró, ha explicado que la campaña es una estrategia sostenible que propone el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación en todos los países.

En el mismo sentido se ha expresado el responsable del mismo departamento en Manos Unidas, Marcos Gordillo, quien ha confiado en que el objetivo que persigue la iniciativa se haga realidad.

Antes de que concluyera el acto, se ha proyectado un videomensaje del papa Francisco, que ayer presentó la campaña en la Ciudad del Vaticano, en el que ha reclamado que la "voz de los que sufren hambre se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo".

Ha indicado, asimismo, que ante el "escándalo" del hambre "no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe".

La presentación de la campaña ha culminado con una oración y con la actuación de un grupo de músicos del Congo.

Mostrar comentarios