Carmen Linares: Paco de Lucía ha dejado una escuela para el flamenco

  • La cantaora jienense Carmen Linares se ha despertado esta mañana con la noticia de la muerte en Playa del Carmen (México) del guitarrista Paco de Lucía y, aún "sin poder encajarla", ha destacado del artista que "ha dejado una escuela, una nueva forma de tocar" que perdurará tras su fallecimiento.

Madrid, 26 feb.- La cantaora jienense Carmen Linares se ha despertado esta mañana con la noticia de la muerte en Playa del Carmen (México) del guitarrista Paco de Lucía y, aún "sin poder encajarla", ha destacado del artista que "ha dejado una escuela, una nueva forma de tocar" que perdurará tras su fallecimiento.

"Paco de Lucía ha significado para el mundo del flamenco algo muy grande. Ha sido un genio y eso es muy importante; un artista rotundo, el mejor que ha dado el flamenco, alguien irrepetible que ha abierto un camino muy importante y muy grande para la música flamenca" ha dicho a Efe.

Linares no llegó a actuar con el guitarrista, pero ambos se profesaban admiración mutua. "Me respetaba mucho como artista. Era muy tímido, pero, cuando te decía un piropo sobre tu arte, te lo decía de corazón", ha recordado la cantaora, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006 y Premio Nacional de Música en 2001.

De él admiraba "su preparación, su gran técnica" y que tocaba "con mucho corazón y con mucha libertad": "Basándose en la tradición, ha aportado muchas cosas a la música flamenca. Le gustaba muchísimo el cante y le ha aportado modernidad, grandeza, armonía".

"Nuevas generaciones, y no tan nuevas, nos hemos quitado el sombrero ante él. Ha llevado la música flamenca por el mundo con una gran categoría", ha añadido.

Hoy la cantaora se siente "muy triste, como huérfana, desolada", porque Paco ha muerto además "de forma inesperada".

Mostrar comentarios