Carmen Vela: El CSIC tendrá lo que necesite y se va resolver su financiación

  • La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, ha asegurado hoy que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "tendrá lo que necesite" y que se va a "resolver" el problema de su financiación.

Burjassot (Valencia), 18 jul.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, ha asegurado hoy que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "tendrá lo que necesite" y que se va a "resolver" el problema de su financiación.

Vela ha hecho estas manifestaciones en su intervención en una mesa redonda sobre política científica durante la XXXIV reunión bienal de la Real Sociedad Española de Física, que se celebra hasta mañana en la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot (Valencia).

Según ha señalado, el problema del centro se "arrastra desde 2009" y se viene trabajando con él desde el año pasado, cuando la situación "ya era mala".

"Hay un plan de viabilidad que está haciendo el Consejo Superior en colaboración con esta Secretaría de Estado y con el Ministerio", y cuando se establezca "lo que necesite el CSIC, lo tendrá", ha aseverado.

Junto a Vela han intervenido en la mesa redonda el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Antonio Figueras, el vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Adolfo de Azcárraga, y el gestor de proyectos del Consejo Europeo de Investigación, Fernández de Labastida.

Azcárraga ha advertido de que el CSIC estará el próximo mes de octubre en situación de "bancarrota".

Vela ha negado esta afirmación ya que, en su opinión, hablar de "cataclismo" sobre la situación del centro es "un poco exagerada".

El CSIC "tendrá lo que necesite", ha garantizado durante el debate, "y vamos a trabajar todos por ello, todos juntos".

El vicepresidente de la RSEF ha manifestado además que, en materia de investigación, "se está haciendo una política suicida que nos conduce a un futuro peor", y ha abogado por "una política científica coherente, que dé seguridad a los proyectos en marcha".

También se ha referido a las becas Ramón y Cajal, que han descendido, ha lamentado, de las 800 plazas iniciales en 2000 a las 175 convocadas este año.

Vela, por su parte, ha defendido que en 2005 el programa se dividió en dos (las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva), por lo que considera que los datos "no son homogéneos" ni tampoco "comparables".

Este año, ha añadido, se han convocado 175 becas para el programa Ramón y Cajal, pero el presupuesto, ha asegurado, se mantiene en 250 millones de euros.

Ha defendido que la convocatoria de menos plazas que en años anteriores se debe a que la tasa de reposición es del 10 %, y ha señalado que las instituciones, "en una situación económica muy difícil", no pueden absorber a todos los becados que finalizan el programa.

Mostrar comentarios