Caru Alves lleva a San Sebastián el debate sobre la edad penal en Brasil

  • La directora brasileña Caru Alves de Souza ha trasladado al Festival de Cine de San Sebastián el debate sobre la disminución de la edad penal, abierto en Brasil a raíz de una serie de asesinatos atribuidos a menores.

San Sebastián (España), 26 sep.- La directora brasileña Caru Alves de Souza ha trasladado al Festival de Cine de San Sebastián el debate sobre la disminución de la edad penal, abierto en Brasil a raíz de una serie de asesinatos atribuidos a menores.

Su primer largometraje, "De Menor", que compite en la sección Horizontes Latinos, habla de una abogada recién licenciada que trabaja como defensora de oficio de niños y adolescentes en la ciudad de Santos, y al tiempo, se encarga de cuidar a su hermano menor, Caio, también adolescente, al que adora.

La relación será puesta a prueba cuando sea Caio quien tenga que comparecer ante el tribunal acusado de un delito grave.

"El argumento de 'De Menor' surgió a partir de las historias que me contaba mi prima Micaela, abogada que defendía a menores en conflicto con la ley. Después de oírlas, me di cuenta de que tenían fuerza suficiente para una película", explica a Efe la directora.

Sobre el debate actual, le preocupa especialmente el hecho de que "la sociedad brasileña está mayoritariamente a favor" de disminuir la edad penal a 16 años.

"Las personas que defienden los derechos humanos dicen que eso es un absurdo: en primer lugar, porque los crímenes más graves los cometen muy pocos niños, pero también porque lo que se hace con este debate es dejar de discutir el verdadero problema, que es el abandono y la cuestión social", advierte.

Son esos, precisamente, los aspectos en los que pone el foco su película, que se recrea en el papel protector de la hermana mayor ante la ausencia de los padres, y en los momentos hermosos y lúdicos de su relación.

"Había que contar lo que se querían para que luego el espectador pudiera preguntarse si es tan fácil juzgar a alguien, porque no lo es", señala.

Los protagonistas del filme son Rita Batata, con la que ya había trabajado en cortos anteriores y "sabía que era una gran actriz", y Giovanni Gallo, que hace su primer papel y al que descubrió mediante una agencia de "casting".

Caru Alves de Souza estuvo hace un año en San Sebastián participando con "De Menor" en la sección Cine en Construcción, dedicada a proyectos rodados con dificultades para concluir su elaboración.

"Siempre es muy bueno estar aquí, pero la experiencia es distinta", afirma. "Hasta ahora no tenía noción de cómo era el público, y es muy lindo, participa, hace preguntas en las sesiones, está siendo una experiencia muy linda", subraya.

Tras su estreno en San Sebastián, la película viajará a Biarritz y después, en Brasil, al Festival de Rio y a la Mostra Nacional de Cine en Sao Paolo.

Mostrar comentarios