Casi el 80% de los españoles se opone a cambiar el sistema de reciclado


Un 79,5% de los ciudadanos se encuentran satisfechos con el actual sistema de reciclado y apuestan por mantenerlo, rechazando así al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases. Así se revela de una encuesta encargada por Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en los contenedores de toda España.
El estudio, basado en 2.500 entrevistas, revela el rechazo que sienten los ciudadanos hacia el SDDR, alternativa que está siendo estudiada para su implantación en España. Este nuevo sistema supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado. Una vez consumido, el ciudadano debería desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero pagado por adelantado.
El modelo está siendo todo un éxito en algunos países europeos, como Alemania. En España, en cambio, un 64% lo considera "un negocio" y lo asocia con intereses mercantiles más que con la sensibilización y el cuidado del medio ambiente.
Además, casi un 86% de los encuestados cree que sería "más incómodo" que el sistema vigente, con el que se encuentran muy satisfechos. Un 79,2% afirma reciclar vidrio "siempre".
CADA VEZ MÁS INFORMADOS
El estudio revela, además, que los españoles tienen un mayor conocimiento sobre el ciclo del reciclado. Según los datos de Ecovidrio, cada vez es menos común que se arrojen elementos impropios a los contenedores. Así, materiales como la cerámica y la loza descienden en un 71% como elementos depositados en el contenedor de vidrio, los platos lo hacen en un 54,4% y los vasos en un 16,4%.
Hay que recordar que estos materiales, al tener una composición distinta a la del vidrio, perjudican a la cadena de reciclado y deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Mostrar comentarios