Castilla y león. Campamenos de verano sensibilizan a 1.500 menores contra la violencia de género


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha impulsado este verano un programa de sensibilización contra la violencia de género dirigido a unos 1.500 menores, de entre 9 y 17 años.
Estos menores han participado en una treintena de campamentos del programa ‘Red Activa 2014’, organizados por el Instituto de la Juventud en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.
Según informó esta Consejería de Castilla y León, la iniciativa parte del convencimiento de que ‘a más educación, más igualdad y menos violencia’. Con este fin, en el marco del nuevo modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, se han llevado a cabo con los menores una serie de talleres dinámicos dirigidos a tratar de inculcar en los adolescentes valores igualitarios y no violentos, así como el mensaje de tolerancia cero contra la violencia de género.
Con estos talleres se pretende promover, sensibilizar, formar y fomentar la idea entre los menores de que la violencia de género nunca es aceptable, ni tolerable, así como crear grupos de jóvenes que se conviertan en referentes positivos a través de espacios de ocio entre iguales.
MODELOS DE IGUALDAD
Los talleres, realizados en colaboración con la Asociación Ahige, de hombres por la igualdad, desarrollan desde un enfoque lúdico y formativo, ayudando a los menores a construir un pensamiento crítico hacia cualquier expresión de violencia, invitándoles a la reflexión y al debate a partir de sus propias experiencias, y con un lenguaje cercano, dentro de un entorno de compañerismo y ocio saludable. El objetivo es fomentar la prevención contra la violencia de género y establecer modelos de igualdad.
Por otro lado, se abordan temas como el amor, el romanticismo y los modelos de pareja, y se analizan la violencia de género desde su génesis, el proceso que sigue, y se aportan claves para autodetectar un posible caso de violencia de género y para conocer cuáles son las respuestas más adecuadas.
Y ante la aparición de nuevas formas de ejercer la violencia de género, a través sobre todo de redes sociales y las nuevas tecnologías, las dinámicas de los campamentos dedican un apartado especial al ciberacoso y las ciberrelaciones
Por último, los talleres tratan sobre la respuesta del hombre ante el avance de las mujeres, la ausencia de modelos masculinos igualitarios y el patriarcado para concluir en la normalización y los procesos de socialización.

Mostrar comentarios