Castilla y León pide al Gobierno volver a la senda de la inversión en I+D+i

  • El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado hoy que va a defender "con voz propia" ante el Gobierno central la necesidad de cambiar la dinámica de recortes en materia de I+D+i, para volver "a la senda de la financiación" de proyectos, que son "el futuro".

Valladolid, 11 jun.- El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado hoy que va a defender "con voz propia" ante el Gobierno central la necesidad de cambiar la dinámica de recortes en materia de I+D+i, para volver "a la senda de la financiación" de proyectos, que son "el futuro".

Mateos ha contestado así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, a una interpelación del procurador socialista Fernando Pablos, quien ha retado al consejero a que apoye expresamente la Carta Abierta por la Ciencia en España, promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT.

El consejero ha recogido el guante lanzado por el representante socialista y ha asegurado que apoya el contenido de esa carta, por lo que se planteará cómo exteriorizarlo.

Sí ha avanzado Mateos que defenderá "con voz propia", ante los ministerios de Educación y de Economía y Competitividad, la "necesidad de que el Gobierno cambie" y "vuelva a la senda de la financiación de la I+D+i", ya que considera que "el recorte" no puede condicionar unas políticas en las que ha basado "el futuro".

Aunque ha asumido que las circunstancias económicas han condicionado a su departamento, Mateos ha destacado que "Castilla y León está haciendo esfuerzos que se pueden visualizar en los campus universitarios" y que confía en afianzar en el presupuesto de 2014, con el que se verá "el impulso que la Junta puede dar a la I+D+i".

Fernando Pablos ha lamentado que las ayudas a la banca no se contabilicen a efectos de déficit para Europa y, en cambio, inversiones en la ciencia sí computen, por lo que ha demandado un acuerdo en este sentido.

Mostrar comentarios