Cataluña. El sector antisoberanista de podemos ironiza con que independentistas se erijan en institución del estado


Enric Martínez, portavoz de la corriente antisoberanista de Podemos en Cataluña, Podemos Unidos, ironizó hoy con que diputados independentistas se acojan a que el Parlamento catalán es una institución del Estado para imputar un delito a quienes asediaron la Cámara en junio de 2011 y han sido condenados por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel.
Martínez destacó en declaraciones a Servimedia que uno de los diputados más beligerantes contra los asediadores fue el exdiputado de Solidaritat per la Independencia Alfons López Tena, y que los independentistas de CiU, ERC o la CUP suelan presentar a la Cataluña independiente como un Estado que será más tolerante y democrático.
Muy al contrario, para el portavoz de Podemos Unidos el temor de los políticos acomodados y conservadores y de los jueces del Tribunal Supremo de esta misma clase social e ideología es el mismo: que “la mayoría del pueblo que lo está pasando muy mal ponga en peligro sus privilegios”. Precisamente, recordó, el día que los manifestantes quisieron “parar el Parlamento”, según su lema, la cámara iba a aprobar medidas restrictivas.
Para Martínez, esta represión se unió al proceso soberanista para desactivar en Cataluña el movimiento social de protesta por temas sociales, por lo que ambas cosas “forman parte de un mismo paquete de medidas conservadoras”.
El portavoz de Podemos Unidos puso de manifesto que “los que piden medidas de cárcel contra un simple acto de protesta contra los recortes son los mismos que aplauden el derribo de un Gobierno en Ucrania” cuando la revolución del Maidán y “jalean a la oposición venezolana que pone en jaque el orden constitucional del país”.
Martínez, que considera que el tipo penal empleado por el Supremo para condenar a tres años a ocho activistas es demasiado exigente, desea que prosperen tanto su recurso de amparo ante el Constitucional como el presentado ante el Tribunal de Estrasburgo.

Mostrar comentarios