Cataluña. Ernest maragall llama a los críticos del psc a “dejar de sufrir” y construir un nuevo proyecto


El exdirigente del PSC y líder de Nova Esquerra Catalana (NECat), Ernest Maragall , ha lanzado un nuevo llamamiento a los críticos de su anterior partido para que dejen de “sufrir” intentando cambiar el rumbo de su dirección y centren sus energías en construir un nuevo proyecto bajo los valores del socialismo catalanista que pueda ser mayoritario.
En una entrevista con Servimedia, les invitó a poner sus esfuerzos en “construir algo nuevo” y no tanto en “intentar recuperar algo viejo” a la vista de que el PSC, a su juicio, ha optado por una posición legítima, respetable, pero que no responde a lo que demanda la mayoría de la sociedad catalana.
Maragall considera que el PSC se ha apartado de los postulados que lo identificaban hace solo unos años con la mayoría social de Cataluña y ha dejado libre un “inmenso espacio” que debe ser ocupado por un proyecto de izquierdas, catalanista.
“Eso va a suceder en todo caso, es un tren que está pasando” y al que ya se están subiendo algunas formaciones políticas como ERC o ICV, y también movimientos sociales y de todo tipo, y con ellos centenares de miles de ciudadanos.
En su opinión, un país con la diversidad y la complejidad de Cataluña, que además está inmerso en un proceso de “redefinición” de todos sus postulados, necesita “una izquierda potente, con capacidad de gobernar y ofrecer alternativas reales al modelo imperante.
“El socialismo oficial ha optado por abandonar ese terreno. Pues vale”, sostiene Maragall. “Es una posición legítima y respetable, pero que representa a una parte de la sociedad catalana cada vez más minoritaria, y que yo no comparto en absoluto”.
Su tesis es que la sociedad catalana demanda cada vez con mayor intensidad una referencia política “alrededor del concepto de socialismo democrático y catalanista” y el objetivo de quienes se identifican con esos valores debe ser agrupar al mayor número de ciudadanos en torno a un proyecto concreto con esos ejes, para renovar los planteamientos políticos pero también económicos y sociales.
Hay, asegura, “todo un mundo por construir”, los ciudadanos de Cataluña están “esperando que alguien” les proponga hacerlo, y está “a nuestro alcance”.
Por ello, cree que los críticos del PSC deben aprovechar su energía en contribuir a la construcción de un nuevo proyecto político regido por los valores en los que creen, y no en seguir intentando que la dirección del partido modifique su posición.

Mostrar comentarios