Cataluña. Munté: “estamos trabajando en una ley que garantice el estado de bienestar”


La consejera catalana de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la Generalitat está “trabajando en un proyecto para elaborar una ley marco integral para proteger y preservar el modelo de Estado de bienestar”. Según indicó, “los principios que tiene son la universalidad y la corresponsabilidad, equilibrio territorial y colaboración público-privada”.
“Nada sobre nosotros sin nosotros”, resumió sus objetivos durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum. Y es que, añadió, “escuchar la voz de los ciudadanos, de las asociaciones, de los vecinos... es lo más honesto, lo más democrático y lo más estratégico”.
Según explicó Munté, el Gobierno catalán está trabajando con un grupo de expertos que le están ayudando a recoger “los aspectos que tendría que contemplar una ley de estas características”. "A lo largo de esta legislatura estas conclusiones se tendrían que traducir en una iniciativa legal”.
DEBATE Y COMPROMISO
Para la titular de Bienestar Social y Familia, la nueva ley “quiere ser un elemento de debate y de compromiso para poder afrontar las necesidades de las familias”. “Hay diferentes niveles de prestaciones y ayudas, y en un momento u otro tendremos que pensar cómo las reestructuramos”.
Según la consejera, es cierto que en Cataluña se vive actualmente una situación de emergencia social, debido a las altas tasas de pobreza que afectan a muchos ciudadanos, aunque tampoco hay que crear alarma y lo que hay que hacer es un esfuerzo conjunto para, entre todos, tratar de mejorar la situación.
Asimismo, abogó por la corresponsabilidad en una situación como la actual, con importantes dificultades económicas, de forma que quienes dispongan de más recursos económicos contribuyan en mayor medida a financiar los servicios sociales.

Mostrar comentarios