Cataluña ve "imposible" homogeneizar las medidas contra violencia de género

  • La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, ha calificado hoy de "imposible" el objetivo gubernamental de homogeneizar las medidas autonómicas en materia de violencia de género porque, ha dicho, la realidad y el trabajo previo de cada territorio son muy distintos entre sí.

Madrid, 21 may.- La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, ha calificado hoy de "imposible" el objetivo gubernamental de homogeneizar las medidas autonómicas en materia de violencia de género porque, ha dicho, la realidad y el trabajo previo de cada territorio son muy distintos entre sí.

Gatell ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras asistir, en representación de Cataluña, a la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura.

A juicio de la representante catalana, entre las distintas autonomías existen factores diferenciales como el número de habitantes, la mayor o menor población inmigrante o el trabajo desempeñado hasta ahora en materia de violencia de género que hacen "muy difícil" que se equipare la situación de todas ellas.

"En Cataluña tenemos una ley propia que nos atribuye unas competencias, unos servicios y unas responsabilidades propias en nuestro territorio, y no vamos a esperar ni a pararlo todo para que otras comunidades se pongan a este nivel, o que nosotros nos tengamos que poner al nivel de otras que vayan por delante", ha ejemplificado.

No obstante, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres ha valorado que el Gobierno haya decidido mantener los cinco millones de euros para los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, pero ha pedido que se "revisen los criterios de distribución de esos recursos" para que la asignación a cada una sea "más justa".

Asimismo, ha dicho que le parece "bien" la intención del gobierno de reutilizar campañas de sensibilización contra la violencia de género porque, a su juicio, "vivimos tiempos de aprovechar lo que tenemos" y de "poner sobre la mesa cuáles son los recursos que tenemos" por si resultan útiles a otros territorios.

Con respecto al hecho de que ninguna de las mujeres asesinadas este año hubiese presentado una denuncia previa, Gatell ha abogado por fomentar las campañas de sensibilización pero también la formación específica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de quienes trabajan en el ámbito judicial.

A la Conferencia Sectorial de Igualdad han asistido representantes de las comunidades autónomas, además del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, entre otros.

Mostrar comentarios