Catedrático ve en el panorama plural de Europa una de sus "grandes virtudes"

  • El catedrático de la Universidad de Nueva York Joseph Weiler, quien recibe mañana el doctorado honoris causa de la Universidad de Navarra, ha subrayado hoy que "una de las grandes virtudes de Europa es que ofrece un panorama plural".

Pamplona, 26 oct.- El catedrático de la Universidad de Nueva York Joseph Weiler, quien recibe mañana el doctorado honoris causa de la Universidad de Navarra, ha subrayado hoy que "una de las grandes virtudes de Europa es que ofrece un panorama plural".

"De este modo, no sólo defiendo el derecho de Italia a tener un crucifijo en un lugar público sino también el de Francia a no tenerlo", ha señalado tras valorar que en Europa "existe un pluralismo que permite que haya países como Francia donde el Estado se define como laico y otros, como Gran Bretaña, donde la reina es cabeza de la Iglesia y del Estado".

Junto a este catedrático de Derecho Internacional recibirán la investidura el cardenal Péter Erdö y el pintor Antonio López, aunque este último no podrá asistir al acto por razones de salud.

En unas declaraciones avanzadas hoy por el centro académico navarro, Weiler ha destacado que recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Navarra, obra corporativa del Opus Dei, tiene gran trascendencia para él.

"Mi padre era rabino y sé que se alegraría por obtener este reconocimiento de una universidad con identidad religiosa", ha subrayado.

Joseph Weiler (Johannesburgo, 1951), está considerado uno de los mayores expertos en el derecho de la Unión Europea. Graduado por la Universidad de Cambridge, se doctoró en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y es además catedrático de Derecho Internacional en las facultades de Derecho de las Universidades de Michigan (1985-1992) y Harvard (1992-2001).

Galardonado con diferentes doctorados honoris causa, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y autor de destacadas obras, algunas de ellas traducidas al español como Europa fin de siglo y Una Europa cristina.

Mostrar comentarios